Durante dos días, la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial visitó la jurisdicción Talca, para realizar actividades en las comunas de Linares y Talca.
En la primera jornada, el equipo encabezado por la secretaria técnica María Soledad Granados y acompañada por la coordinadora técnica Ximena Vera, visitaron el Juzgado de Familia de Linares, instancia donde mantuvieron una actividad de sensibilización con la totalidad de los funcionarios del tribunal. Además, en la oportunidad conocieron las buenas prácticas realizadas por el tribunal con relación a la atención de mujeres víctimas de violencia.
“Hicimos el recorrido como si fuéramos una persona víctima de violencia, entramos por atención de usuario, hablamos con consejería técnica, con tramitadores y resultó muy interesante conocer el proceso en la práctica, ese tribunal ha promovido muy buenas prácticas en torno a estas causas”, dijo Granado.
En la segunda jornada, la actividad estuvo liderada por la ministra de la Corte Suprema encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz, y se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Talca, convocando al comité de género de la jurisdicción de Talca, lo que permitió reflexionar y analizar el funcionamiento del comité, y vislumbrando las mejores estrategias para seguir avanzando en la perspectiva de género.
Para la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, se trató de una actividad muy positiva, manifestando que “es algo sumamente importante, somos un país muy largo y en ocasiones se nos olvida, dejando las cosas mucho más centralizadas, por lo mismo, alcanzar a las jurisdicciones es vital”.
“Poder compartir con la mesa ha sido muy interesante, ya que he podido percibir en directo los anhelos, las dificultades y los compromisos que la gente tiene, eso a mí me impresiona eso y me deja muy contenta”, concluyó la ministra Muñoz.