El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Matías Rodrigo Sepúlveda Barra y Felipe Ignacio Aguilera Cartes a sendas penas de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito consumado de secuestro extorsivo. Ilícito perpetrado en enero de 2023, en la comuna de Maipú.
En fallo unánime (causa rol 155-2024), el tribunal –constituido por los magistrados Carolina Cerna Carrasco (presidenta), Álvaro Arriagada Fernández y Bernardo Ramos Pavlov (redactor)– condenó, además, al acusado Sepúlveda Barra a una segunda pena de 5 años y un día de presidio efectivo y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de robo en lugar destinado a la habitación. Ilícito cometido en enero de 2023, en la comuna de Santiago.
Asimismo, Sepúlveda Barra deberá purgar la pena de 541 días de reclusión, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena, como autor del delito consumado de microtráfico de drogas. Ilícito cometido en marzo de 2023, en la comuna de Independencia.
Finalmente, el tribunal decretó la absolución de Aguilera Cartes de los cargos que le formuló el Ministerio Público como coautor del delito de robo en lugar destinado en la habitación.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento policial.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 28 de enero de 2023, “(…) en el inmueble ubicado en calle Ramón Barros Luco N°605, en la comuna de Maipú, residencia del imputado rebelde Guillermo Renato González Fernández, se reúnen junto con él a compartir alcohol y drogas, Raúl Alejandro Toro Pérez, Jean Nicolás Acevedo Meza, Felipe Ignacio Aguilera Cartes y Matías Rodrigo Sepúlveda Barra. Al día siguiente 29 enero de 2023 y pasado el mediodía, Guillermo González Fernández culpa a Raúl Alejandro Toro Pérez por la pérdida de unas especies consistente en droga, hecho que niega Toro Pérez, ante lo cual, Guillermo González, Felipe Ignacio Aguilera Cartes y Matías Rodrigo Sepúlveda Barra, proceden a amarrarlo con cinta adhesiva a una silla y le propinaban golpes en distintas partes del cuerpo, exigiéndole la entrega de la droga supuestamente sustraída y se apropian de algunas de sus pertenencias, como un teléfono celular, la mochila y las llaves de su departamento y luego, Guillermo González procede a enviar mensajes vía WhatsApp desde el teléfono de la víctima a su madre doña Pamela Pérez Aravena, exigiéndole pagar una suma y le envía una foto donde aparecía Raúl Alejandro Toro Pérez amarrado, ante lo cual ella transfiere $237.000 y luego $50.000 a la cuenta de su hijo y luego Guillermo González se transfiere a su cuenta $150.000.
Mientras Raúl Toro Pérez quedó custodiado por Felipe Ignacio Aguilera Cartes quien mantenía un cuchillo, Guillermo González y Matías Sepúlveda, se dirigen a la residencia de Toro Pérez, ubicado en calle Romero N°2385, departamento 707 de la comuna de Santiago en el vehículo marca Hyundai modelo Accent, placa patente YY. 5041, ingresando uno de estos al departamento usando las llaves sustraídas a la víctima, desde donde se apropia de diversos objetos, entre ellas un computador que oculta en bolsas de basura y cargan al interior del referido automóvil y huyen del lugar con las especies sustraídas en su poder.
Luego al regresar a la residencia de Guillermo González, suben a Raúl Toro al auto y lo liberan en las cercanías de la Ruta 68, donde fue auxiliado por la policía. Toro Pérez resultó con lesiones contusas en cuello y tórax y hematomas perioculares, según dato de atención de urgencia emitido por SAPU Rosita Renard”.
El segundo hecho acreditado se registró el 1 de marzo de 2023, en horas de la mañana, jornada en la cual “(…) la policía ingresa en virtud de autorización judicial de entrada, registro e incautación a la residencia de Matías Rodrigo Sepúlveda Barra, ubicado en padre José Cifuentes N° 864, departamento 1306, en la comuna de Independencia, encontrando en la habitación de este una bolsa de nylon contenedora de una sustancia vegetal, la que sometida a prueba de campo arroja coloración positiva ante la presencia de THC y un peso neto de 365,62 gramos, además de elementos de dosificación, como balanzas digitales”.