TOP de Iquique condena a 12 años de presidio a autores de homicidio

28-abril-2025

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Claudio Emilio Muñoz Pacheco e Ignacio Daniel Ferraz Solar a 12 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en septiembre de 2023, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 537-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Marcos Soto Lecaros (presidente), Raúl Baldomino Díaz y Rodrigo Villar Bustamante (redactor)– condenó, además, a Muñoz Pacheco y Ferraz Solar a 300 días de reclusión, más la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autores del delito de lesiones menos graves.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 4 de septiembre de 2023, las víctimas, Benjamín Condore San y el adolescente D.A.G.R., fueron agredidos por un grupo de sujetos, entre los que se encontraban Ferraz Solar y Muñoz Pacheco.

En dicho contexto, D.A.G.R., fue objeto de golpes de pie, puño y agresión con arma blanca por el grupo de atacantes, quienes le pegaron mientras se encontraba en el suelo, causándole policontusiones, múltiples hematomas, lesiones cortantes y luxación de mandíbula. Lesiones catalogadas como de carácter menos grave.

Posteriormente, “(…) en calle Luis Emilio Recabarren a la altura del N°2828, comuna de Iquique, tanto Ferraz Solar como Muñoz Pacheco, con la intención de dar muerte al afectado, extrajeron cada uno, un arma blanca de sus vestimentas, con la que propinaron diversas lesiones a Benjamín Nicolás Condore San, entre las que se encontraban herida cortante en cuero cabelludo, herida punzopenetrante en tórax, herida punzopenetrante cara posterior del hombro, heridas punzopenetrantes en cuello, con compromiso vascular venosa y arterial en el cuello”.

Heridas que provocaron el fallecimiento de Condore San en el Hospital Regional, debido a una hipovolemia aguda severa, “compatible con agresión con arma blanca a nivel cuello, torácico y abdominal, lesiones por acciones de carácter homicida, que provocaron la muerte rápida e inevitable aún con atención médica oportuna y eficaz”.

 

Noticia con fallo