En una ceremonia realizada en el palacio de la Corte de Apelaciones porteña, la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico con un homenaje y entrega de la medalla de la casa de estudios al exministro de la Corte Suprema y egresado de la institución, Haroldo Brito Cruz.
Para dicho reconocimiento, la abogada defensora de derechos humanos Karinna Fernández Neira presentó un repaso por la trayectoria del expresidente del máximo tribunal, además de destacar su “profundo y constante compromiso con la justicia y la dignidad humana” y también su dedicación en las causas relacionadas a los derechos humanos y fallos en causas civiles y penales relacionadas a delitos de lesa humanidad.
Asimismo, la presidenta del Tribunal Constitucional y profesora de la casa de estudios, Daniela Marzi Muñoz, presentó la clase magistral a los estudiantes titulada “Tribunales y legitimidad democrática”.
Al evento asistieron los ministros de la Corte Suprema María Angélica Repetto, Leopoldo Llanos, Diego Simpertigue, Jessica González y Mireya López, además del exministro Guillermo Silva y la exfiscala del máximo tribunal, Lya Cabello. Mientras que de la Corte de Apelaciones de Valparaíso estuvieron presentes su presidente, Vicente Hormazábal, y las ministras Eliana Quezada, Carolina Figueroa, Nancy Bluck y María Cruz Fierro.
En la oportunidad, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, expresó que “era una ceremonia muy significativa para nosotros porque hoy día distinguimos al exministro y expresidente de la Corte Suprema, don Haroldo Brito, con la medalla Universidad de Valparaíso en razón de los méritos que tanto desde el punto de vista académico, como desde el punto de vista profesional y de su carrera en la judicatura, eran para nosotros tan evidentes”.
“El exministro Brito ha sido uno de los más destacados exalumnos de nuestra escuela de Derecho y en esta ocasión quisimos reconocer esos méritos en una larga historia de vida que lo vincula muy íntimamente con nuestra ciudad y con nuestra facultad”, agregó la autoridad universitaria.
Tras la ceremonia, el expresidente de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach, destacó también esta conmemoración. “Me pareció muy buena esta reunión, yo me encuentro aquí por Haroldo, tengo una relación muy cercana con el ministro Brito, llegamos casi juntos a la Corte Suprema y nos fuimos también casi juntos, y lo conozco desde que era muy joven. Me parece muy buena iniciativa, si él fue exalumno y llegó a ser presidente de la Corte Suprema que se le haga un reconocimiento, no es fácil llegar a esa altura y sobre todo cuando se llega por mérito como fue el caso de él”, consignó.
También, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Vicente Hormazábal, valoró que el evento se haya realizado en el tribunal de alzada de la región. “Con agrado me solicitaron el recinto de la Corte para hacer la inauguración del año académico, con el aditivo muy importante de homenajear al expresidente de la Corte Suprema y exministro de la misma. Una persona a quien conocí yo relatando en la Corte Suprema con mucho agrado, tuvimos bastante contacto allá por algunas causas que me tocó relatar a mí, entonces inmediatamente dije que sí y se implementó esta ceremonia que resultó muy bonita y muy emotiva”, manifestó.
La ceremonia contó con números musicales en los interludios de los distintos actos de la ceremonia, interpretados por la agrupación Ensamble Clásico.