Presidenta (s) de la Corte Suprema Andrea Muñoz: La profesión jurídica jamás estará desligada de un valor público

25-abril-2025
“Me parece sumamente importante destacar este notable hecho de la profesión jurídica: ella jamás estará desligada de un valor público en su ejecución, siempre se encontrará relacionada y destinada a satisfacer una necesidad social, como es la justicia. Es este elemento un diferenciador mayúsculo de otras profesiones, lo que la distingue y eleva las exigencias de los ciudadanos que han de ejercerla”, destacó.

 

La presidenta (s) de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, aseguró que el ejercicio del derecho es un valor público, por lo que la idoneidad personal, profesional, moral y ética son fundamentales para el país.

Estas declaraciones las realizó al encabezar una nueva ceremonia de juramento de abogados y abogadas. “Me parece sumamente importante destacar este notable hecho de la profesión jurídica: ella jamás estará desligada de un valor público en su ejecución, siempre se encontrará relacionada y destinada a satisfacer una necesidad social, como es la justicia. Es este elemento un diferenciador mayúsculo de otras profesiones, lo que la distingue y eleva las exigencias de los ciudadanos que han de ejercerla”, destacó.

Ante esto, la presidenta resaltó el valor republicano de que sea la Corte Suprema la entidad que entregue los títulos: “Por eso es que no es azaroso ni casual la decisión del soberano en orden a entregar a la Corte Suprema, órgano superior del Poder Judicial y de los tribunales de la República, la función de verificar la concurrencia de los requisitos y condiciones que la propia ley ha definido para desempeñar la abogacía, que, como ya he apuntado, abarca tanto elementos formales de corte académico y de experiencia laboral, como elementos sustantivos vinculados con la idoneidad personal, moral y ética para ostentar esta honrosa ocupación”.

“Desde luego, tal imperativo se mantiene a lo largo del ejercicio de la profesión, una vez ya obtenido el título, bajo la lupa del propio sistema de justicia y de una ciudadanía que en forma cada más intensa se encuentra atenta a los pasos de los ciudadanos a quienes se ha confiado una tarea tan noble que, pudiendo tener su origen en un interés privado, siempre contribuirá al fin público de administrar justicia”, concluyó.

Fotografías