El Comité Paritario de la jurisdicción Coyhaique llevó a cabo un simulacro de incendio en dependencias de la Corte de Apelaciones, ejercicio que convocó a Bomberos, Carabineros, ambulancia y profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
La actividad -realizada el miércoles 23 de abril- fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Pedro Castro, y el ministro Luis Aedo, coordinador del Comité Paritario, Higiene y Seguridad.
“Creemos que la evaluación es positiva, por cuanto nos permite enfrentar en un escenario simulado una posible emergencia, y fue un gran trabajo coordinado por el Comité de esta jurisdicción, ejercicio que además se va a ir repitiendo en algunas unidades judiciales de nuestra comuna, de acuerdo a la evaluación que se vaya efectuando”, expresó el ministro Luis Aedo.
El ministro agregó que “el inicio del ejercicio fue a las 10:23 horas, dos minutos más tarde, nuestros 32 funcionarios que estaban en ese momento en labores, ya estaban en la zona segura, por lo que valoramos esta rápida respuesta”.
Por su parte, Cristián Gómez, prevencionista de riesgos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, sostuvo que “creo que estuvo bastante bien organizado, fluyó muy bien el ejercicio. Los funcionarios lo hicieron de forma rápida y en silencio. Esto teniendo en cuenta que son instalaciones con alta complejidad, dado que es un edificio de 4 pisos, con muchas escaleras. En general fue una actividad positiva, que como comité nos sirve mucho”.
En el ejercicio, también se realizó la extracción de una persona accidentada, la cual fue retirada en silla de ruedas y puesta a disposición de personal de salud.
Además, en la actividad se utilizó una máquina de humo, para dar más realismo a la situación.
El plan de emergencia del comité paritario considera para el presente año, otros ejercicios de este tipo, que permitan que todos los funcionarios judiciales estén preparados para afrontar una situación de emergencia.