En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Marcela Sandoval, llegó hasta el colegio Cerro Guayaquil, de la comuna de Monte Patria, para donar a la biblioteca del establecimiento más de 100 libros de lectura complementaria.
Los textos, reunidos a través de una campaña en la que participaron funcionarios y funcionarias judiciales, corresponden a lectura de interés que manifestaron los mismos alumnos del colegio, como la colección de Harry Potter, Heartstopper, On Piece y de autores como Carlos Ruiz Safón.
“Para nosotros fue una actividad llena de generosidad, de amistad y de colaboración con un colegio que en primer término se encuentra en una comuna alejada de la Corte de Apelaciones, lo que implica necesariamente que a través de esta campaña nos vinculemos con lugares más alejados, que ha sido una de las estrategias que ha asumido esta Presidencia. Además, se consiguió el objetivo de reunir la mayor cantidad de libros que formaban parte del índice que ellos querían”, indicó la presidenta del tribunal de alzada.
En este sentido, el director del establecimiento, Isaac Maturana Cortés, valoró el aporte para el colegio que hoy tiene una matrícula de 401 estudiantes. “Para nosotros ha sido muy significativa la donación que ha hecho la Corte, especialmente porque viene a cubrir necesidades que teníamos como biblioteca en temas de libros de interés de nuestros estudiantes. Yo creo que todo esto se ve pagado al momento de ver cuando la ministra entrega y menciona qué libros son y los ojos y alegría de nuestros estudiantes al saber las temáticas fue realmente sorprendente, lo cual nos tiene muy contentos”.
La ministra Sandoval reconoció el valor que el colegio Cerro Guayaquil realiza en el fomento de la lectura entre sus estudiantes como una herramienta fundamental en sus vidas. “La lectura constituye uno de los caminos que permiten a todos los niños, niñas y adolescentes y en general a la población en su conjunto para construir ideales y aspiraciones. Sueños que a través de la educación pueden ser cumplidos y pueden ser realizados con esfuerzo y educación permanente. En esta actividad pudimos constatar la capacidad que tienen los docentes del establecimiento educacional para transmitir el libro y la lectura como uno de los baluartes de su educación”, enfatizó.
Por su parte, los alumnos y alumnas agradecieron alegremente la donación. “Muchos compañeros estaban esperando que llegaran estos libros para retomar la lectura. Me gusta leer porque nos lleva a otro mundo donde hay mucha imaginación”, dijo Emilia Berríos Milla.
También su compañero, Alex Díaz Muñoz, valora el contar con libros en la biblioteca del establecimiento. “Para mí la lectura es importante porque si uno lee puede llegar a hacer muchas cosas”
La entrega de los libros se realizó en una significativa ceremonia donde alumnos y alumnas junto a su profesora realizaron una animación lectora y en la que también se presentó la Camarata de la Banda del Colegio. En la ocasión asistió también la jefa de Dideco, Verónica Zarate, en representación del alcalde de la comuna Cristian Herrera.