Corte de Apelaciones de Iquique dona libros a biblioteca del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad

24-abril-2025
Video

Aproximadamente 400 libros donó la Corte de Apelaciones de Iquique a la biblioteca del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad, finalizando de esta manera una campaña de recolección realizada en el marco de la celebración de su 140° aniversario.

Los textos fueron donados por funcionarios de los tribunales de la jurisdicción, y permitirán enriquecer y ampliar la oferta de títulos con los que cuentan las internas del CCP, abarcando una gran variedad de temáticas que van desde libros de consulta hasta ejemplares de autores contemporáneos, novelas, cuentos infantiles, libros religiosos, biografías, históricos, entre muchos otros.

La entrega de la donación fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Güiza, quien asistió al penal acompañado de una comitiva integrada por el secretario (s) Alfredo Gahona; el administrador Víctor Argandoña y la funcionaria Sharon Kohs.

“En el marco del Día del Libro nos hemos trasladado hasta este penal a fin de hacer entrega de estos libros que fueron donados por tribunales de la jurisdicción a fin de colaborar con la reinserción de las internas de este centro. Nos interesa asistir a las internas en su proceso de rehabilitación y una forma de hacerlo es ayudando a fomentar la lectura de las distintas áreas que a ellas les puedan interesar. Hemos sido muy bien recibidos por las autoridades de este penal, así como por las internas que están cumpliendo sus condenas y asistiendo a la escuela y biblioteca de este recinto”, expresó el ministro Güiza.

La alcaide del CPP de Iquique, capitán Tania Ramos, sostuvo que “la donación de casi 400 libros es muy valiosa para nosotros, ya que debido a los pocos recursos que nosotros tenemos no contamos con otro tipo de actividades que nos ayuden a la reinserción de la población penal de la unidad. Darles las gracias por esta donación, la cual va a ser muy útil; tenemos una biblioteca que tiene harto movimiento, con un flujo de 300 internas que están constantemente solicitando libros todos los meses, así que muy agradecida”.

En la oportunidad, la delegación de la Corte tuvo la oportunidad de conversar con internas usuarias de la biblioteca, quienes valoraron la donación, ya que les permitirá diversificar sus lecturas.