La Corte de Arica rechazó hoy –miércoles 23 de abril– el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a P.Y.A.S., imputada por el Ministerio Pública como autora del delito frustrado de parricidio. Ilícito perpetrado el lunes de la semana pasada, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 300-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y Héctor Gutiérrez Massardo– ordenó la permanencia de P.Y.A.S. en el Complejo Penitenciario Femenino de la ciudad al considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso y sin perjuicio de lo que se pueda establecer en otras etapas del procedimiento, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. Los dos primeros, se tienen por establecidos en el presente caso, con los antecedentes aportados en la audiencia, especialmente el dato de atención de urgencia que constaría en la carpeta investigativa respecto de la supuesta víctima, lo declarado por esta última y lo expuesto en el parte policial, en torno a lo que habrían escuchado los funcionarios policiales, como asimismo la evidencia fotográfica del rostro de la presunta afectada”, plantea el fallo.
“En cuanto a la letra c), se estima que la libertad de la imputada únicamente resulta necesaria para la seguridad de la supuesta víctima, toda vez que existen antecedentes que permiten sospechar que la imputada, pudiere realizar atentados en contra de la persona de la eventual ofendida y existir diligencias probatorias pendientes que pudieren resultar determinantes en el presente caso, SE CONFIRMA la resolución de catorce de abril del año dos mil veinticinco, que decreto la prisión preventiva de la imputada P.Y.A.S.”, concluye.
Según el ente persecutor, a las 04:30 horas de la madrugada del 14 de abril de 2025, la víctima de 93 años de edad se encontraba acostada en su domicilio ubicado en la ciudad de Arica. En dicho contexto, su hija de 52 años ingresó a la pieza y colocó una almohada sobre la cara de su madre, la que presionó fuertemente con el fin de quitarle la vida.
La víctima logró zafarse, le rogó a su hija que detuviera su accionar, se escondió y luego pidió auxilio. Minutos más tarde, llegó personal de Carabineros al lugar y procedió a detener a la imputada.