El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –martes 15 de abril– la medida cautelar de prisión preventiva de Christian David Arias Vera, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho, posesión de municiones y posesión de munición de guerra. Ilícitos perpetrados en febrero y abril de este año, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.699-2025), el magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso de Arias Vera a la Tercera Comisaría de Carabineros, de acuerdo a lo establecido en el Código de Justicia Militar en función que el imputado es carabinero, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, el 22 de febrero de este año en horas de la madrugada M.D.A. conducía su vehículo por avenida Loa y al llegar a la altura de la Tercera Comisaría de Carabineros chocó un vehículo estacionado en el lugar de propiedad del imputado carabinero Christian Arias Vera.
M.D.A. fue sometido a un examen de prueba respiratoria alcotest que arrojó 1,88 gramos de alcohol por litro de sangre. El imputado Arias Vera solicitó a M.D.A. la entrega de su vehículo como parte de pago por los daños ocasionados a cambio de dejar de realizar un acto propio de su cargo que consiste en dar cuenta a la autoridad de una detención por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad ocasionando daños todo lo cual fue aceptado por M.D.A.
Así, en horas de la mañana ambos imputados concurrieron a una notaría de la ciudad acompañados por un tercero amigo de Arias Vera a quien le transfirieron el vehículo por la suma de un millón de pesos, dinero que fue entregado en parte de pago por los daños causados a cambio de no dar cuenta del delito imputado a M.D.A.
Luego de la investigación efectuada por la Fiscalía, diligencia que fue desarrollada por personal de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, que permitió establecer la existencia del delito de cohecho. Con esa información, se solicitó autorización judicial de entrada y registro al domicilio de Arias Vera y al ropero que utiliza al interior de la unidad policial en la que se desempeña.
Con fecha 14 de abril, personal policial encontraron en el dormitorio un paquete de petardos y 23 fuegos artificiales. En una habitación destinada como bodega encontraron 100 cartuchos de escopeta aptos para el disparo, además de un cartucho de acero, 26 cartuchos calibre 357 y 13 cartuchos calibre 7,62 que es munición de guerra, 13 cartuchos calibre 38, un cartucho a fogueo, un gas lacrimógeno, una granada y una cápsula de granada triple aptos para el disparo.