La jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Alejandra Pino Montero, y la representante de la Fundación “Gente Grande” –que administra el único Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) de la ciudad– Romina Leblanc Ampuero se reunieron en el tribunal con la finalidad de trabajar en lineamientos que permitan mejorar y optimizar las causas judiciales que involucren a integrantes de este grupo etario.
En la reunión, dos fueron los principales petitorios planteados por la representante del Eleam. El primero de ellos es incorporar a Romina Leblanc y a la trabajadora social de la institución al sistema de tramitación del Juzgado de Familia (Sigfa) para que ambas puedan acceder a la causa de un adulto mayor. “Ellas hacen un trabajo social de intentar ubicar a la familia de un adulto mayor, ya sea hijo u otra persona que se pueda hacer cargo de él”, explicó la magistrada, quien estuvo acompañada en la reunión con la consejera técnica Ruth Bonacic.
La segunda propuesta apunta a regular un protocolo estándar a implementar tras la orden judicial de ingreso del adulto mayor a un establecimiento. “Los jueces de Familia que estemos de turno intentaremos decretar un protocolo para los carabineros y esperamos en las próximas semanas formalizarlo con todas las instituciones que vemos a adultos mayores que se les vulneren sus derechos”, dijo.
“De conformidad con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y los lineamientos del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores del Poder Judicial debemos estar en permanente coordinación porque muchas veces debemos ingresar al establecimiento de Arica como una medida cautelar cuando vemos a un adulto mayor deambulando por la calle, desnudos o desorientados. Por eso debemos mejorar los protocolos de la primera atención, con la finalidad que ésta sea más rápida”, explicó la magistrada.
Junto a la protección de niños, niñas y adolescentes, el trabajo de la jueza Alejandra Pino durante su gestión también estará centrada en los adultos mayores. De ahí la importancia de la reunión con el Eleam de Arica, así como las coordinaciones que realizará con otras instituciones de la región.