TOP de La Serena condena a 15 y 7 años de presidio a autor de femicidio y homicidio frustrados

29-marzo-2025
Ilícitos perpetrados en marzo de 2023, en Coquimbo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –sábado 29 de marzo– a G.A.D.R. a las penas de cumplimiento efectivo de 15 años y 7 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autor de los delitos frustrados de femicidio y homicidio simple, respectivamente. Ilícitos perpetrados en abril de 2023, en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados María Inés Devoto Torres (presidenta), Carlos Manque Tapia (redactor) y Felipe Vilches Contreras– condenó, además, a G.A.D.R. a dos penas de 50 días de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autor de los delitos de violación de morada y daños simples. Ilícitos perpetrados en marzo de 2023, en Coquimbo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que en horas de la noche del 19 de marzo de 2023, G.A.D.R. saltó la reja del antejardín del domicilio de su expareja ubicado en la comuna de Coquimbo, con la intención de ingresar, sin el consentimiento de sus moradores, al interior de la vivienda, lo que no logró debido a la intervención de terceros.

Días después, alrededor de las 23:45 horas del 25 de marzo de 2023, G.A.D.R. concurrió nuevamente al domicilio de la víctima, lugar donde causó daños a una cámara de seguridad que su expareja había instalado al exterior del inmueble. Aparato que el condenado arrancó de su base, antes de retirarse del lugar.

Finalmente, el 6 de abril del año 2023, alrededor de las 17 horas, G.A.D.R., siguió en su automóvil particular a la víctima, cuando se desplazaba desde su trabajo a su domicilio. Al advertir el seguimiento, la víctima alertó por WhatsApp a su hijo, A.H.D.C., quien, consciente de los hostigamientos de que era víctima su madre, revisó las cámaras de seguridad y, tras advertir la presencia del automóvil del sentenciado, salió al encuentro de su madre que venía caminando por la vereda.

En dicho escenario, G.A.D.R. comenzó a desplazarse lentamente por la calle para, de forma inesperada, acelerar, subir a la vereda y arrollar a gran velocidad a madre e hijo, cuyos cuerpos salieron proyectados por el impacto.

A consecuencia del atropello, la víctima resultó con lesiones de gravedad que la mantuvieron en riesgo vital y que requirieron de una intervención médica urgente en el Hospital de Coquimbo. En tanto su hijo, resultó con lesiones de carácter leve.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Noticia con fallo