Un avance de 35,3% presenta la remodelación del edificio “Presidente Manuel Montt”, que alberga los Juzgados Civiles de Santiago en pleno centro de Santiago. Este proceso de renovación, desarrollado por el Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), considera cuatro etapas, las cuales comenzaron en 2018, con la remodelación de los 25°, 26°, 27°, 28°, 29° y 30° Juzgados Civiles de Santiago.
La segunda etapa, que se divide en la ejecución de cinco subetapas, se inició el 30 de octubre de 2023 y abarca la renovación de las Fiscalías Judiciales y del 1°, 2°, 3°, 16°, 21°, 22°, 23° y 24° Juzgados Civiles de Santiago.
Cada una de estas etapas y subetapas involucra la renovación de los espacios, mejoras en las distribuciones, accesos y desplazamientos, ajustándolos a la ley de accesibilidad universal y la renovación de las instalaciones eléctricas en el edificio y buscan mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de atención y servicio, considerando una superficie total de habilitación de 4.610 metros cuadrados.
Renovación de oficinas para juzgados civiles y fiscalías judiciales:
El 14 de agosto de 2024 se inauguraron las nuevas dependencias de las seis fiscalías judiciales de la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicadas en el primer piso de este inmueble, en el marco de la subetapa uno.
Este proyecto contempló la remodelación total de dichas dependencias, con nuevas oficinas, salas de reuniones, servicios, la incorporación de una sala de audiencias y la mejora en el sector de atención de público de dicha fiscalía.
En julio de 2024 se realizó el desarrollo de la subetapa dos, la que contempló la habilitación de los pisos noveno y décimo, con una superficie aproximada de 990 metros cuadrados. En febrero de 2025, se obtuvo la recepción conforme de esta obra y se realizó el traslado definitivo de los funcionarios y funcionarias del Juzgado 23° y 24° Civil.
En marzo de 2025 se inició la remodelación de la tercera subetapa de este proyecto, que incluye la renovación de los pisos séptimo y octavo, destinados al 1° y 22° Juzgado Civil, y, posteriormente, la cuarta, con los pisos destinados al 2° y 3° Juzgado Civil y la quinta, con las dependencias destinadas al 16° y 21° Juzgado Civil.
En el futuro se proyecta el desarrollo de una tercera etapa que contemple el término de la remodelación del icónico edificio judicial del centro de Santiago, que incluirá la habilitación del primer al quinto piso de la zona central del edificio, los cuales considerarán nuevas zonas de atención de público, áreas de funcionarios, oficinas y zonas de servicio.
El gran desafío de este proceso de renovación ha sido la realización de trabajos de construcción mientras los juzgados civiles de Santiago mantienen sus actividades, para lo cual se han implementado turnos de trabajos, que permiten cumplir con el cronograma de trabajo proyectado.