Luego de que asumiera el pasado 1 de marzo la presidencia de la Corte de Apelaciones de La Serena, la ministra Marcela Sandoval Durán ha recibido el saludo protocolar de diversas autoridades, instituciones de las fuerzas armadas, integrantes del Poder Judicial y actores del sector académico de la región.
“Para esta Corte de Apelaciones es fundamental realizar esta acción protocolar, no solamente por el conocimiento que tiene respecto de las instituciones relacionadas, como también el trabajo conjunto que realizamos con asociaciones gremiales, sino que también permiten sostener de manera indudable el principio de justicia abierta. Y justicia abierta en términos de transparencia del quehacer del Poder Judicial, como también coordinaciones necesarias para realizar distintas actividades que permitan de esta forma acercar a la comunidad al Poder Judicial y a su forma de trabajo”, dijo la ministra Sandoval.
Entre los saludos protocolares recibió al jefe de Zona de Carabineros, general Juan Muñoz; al jefe regional de la PDI, prefecto Ernesto León; al fiscal regional, Patricio Cooper; a la defensora regional, Inés Rojas; a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas; la directora regional del Servicio de Reinserción Juvenil, Loreto Rebolledo; al director regional de Gendarmería, Rafael Cadenas; a académicos del Departamento de Ciencia Jurídicas y de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, entre otros; así como también se reunió con los jueces del Juzgado de Garantía de La Serena y representantes de las asociaciones gremiales de la jurisdicción La Serena.
“Ha sido muy importante tener esta instancia y manifiesta el nivel de cercanía que tenemos como institución para este tipo de servicio y este poder del Estado en la Región de Coquimbo”, manifestó el coronel Rafael Cadenas Parra, director regional de Gendarmería.
Del mismo modo, la directora regional del Servicio de Reinserción Juvenil, Loreto Rebolledo Rossetti, se refirió a la importancia de seguir estrechando lazos. “Ella mostró mucha cercanía y mucho compromiso con seguir colaborando con el proceso de instalación del Servicio de Reinserción Social Juvenil que estamos partiendo nuestro segundo año de instalación”, enfatizó.
En cuanto a los gremios del Poder Judicial, la ministra recibió el saludo de los representantes de las 6 asociaciones existentes en la jurisdicción. “Fue una gran instancia de conversación y de mantener este buen diálogo y buena colaboración para efectos de tanto los intereses gremiales como los propios de su mandato, que afortunadamente son muy coincidentes”, indicó por su parte Daniella Pinto Cortés, en representación de la Asociación regional de magistrados y magistradas.
La presidenta Marcela Sandoval agradeció los saludos y deseos de éxito para su gestión del presente año y manifestó su interés por realizar un trabajo cercano para continuar desarrollando una labor óptima y oportuna de la administración de justicia.