La Corte de Arica rechazó hoy –jueves 13 de marzo– el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Cristián Alexander Órdenes Valdés, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 188-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Claudia Arenas González, Juana Ríos Meza y la abogada (i) Sandra Negretti Castro– confirmó la permanencia de Órdenes Valdés en el Complejo Penitenciario de Acha por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado y teniendo en especial consideración que se han impugnado las letras b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, en atención al cual el primero de ellos se entiende satisfecho por la multiplicidad de antecedentes que han permitido arribar incluso a un reconocimiento fotográfico del imputado por parte de testigo presencial y respecto de la letra c) teniendo únicamente en consideración la gravedad de la pena asignada al delito, SE CONFIRMA la decisión de cuatro de marzo recién pasado que decretó la prisión preventiva de Cristian Alexander Ordenes Valdés, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, alrededor de la medianoche del 30 de junio de 2024, el imputado iba a bordo de un vehículo junto a terceros desconocidos por arterias de la ciudad de Arica.
Al llegar a la intersección de las calles Rigoberto Letelier y Fuerte Bulnes, descendió del automóvil y procedió a disparar a la víctima, G.H.D.T., directamente a la cabeza, mientras se encontraba en el asiento del copiloto de otro vehículo, provocándole la muerte. Tras el ataque, Órdenes Valdés se dio a la fuga del lugar.