El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Claudio Enrique Ponce Palominos a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes. Ilícito perpetrado en agosto de 2023, en la comuna de Quinta Normal.
En fallo unánime (causa rol 26-2025), el tribunal –constituido por los jueces Cristián Soto Galdames (presidente), Pedro Aravena Bouyer y Antonia Godoy Medina (redactora)– condenó, además, a Ponce Palominos a 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante la condena, como autor del delito consumado de tenencia de arma prohibida y subsumida la tenencia de municiones.
En la causa, el tribunal impuso a Ponce Palominos el pago de una multa de una UTM, en calidad de autor de la falta consumada de cultivo de marihuana.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de la droga, arma, municiones, dinero y demás especies incautadas en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 13 horas del 31 de agosto de 2023, “(…) en el domicilio ubicado en calle Leonor de la Corte N°5363, comuna de Quinta Normal, el imputado CLAUDIO ENRIQUE PONCE PALOMINOS fue sorprendido por personal policial que se encontraba diligenciando una orden de entrada y registro autorizada judicialmente, manteniendo en su poder, con ánimo de traficar y sin tener autorización para su tenencia de las siguientes sustancias, elementos, dinero y armamentos:
-80,8 gramos netos y 424, 2 brutos de clorhidrato de cocaína.
-19,5 gramos netos de polvo beige correspondiente a cocaína base.
-54,8 gramos netos de trozos beige, correspondiente a cocaína base.
-Material de dosificación consistente en 2 pesas digitales.
-Dinero en efectivo por la suma de $663.000.
-Un arma a fogueo adaptada para el disparo marca Kuzey, modelo F92, serial P20-0929, con su cargador puesto en la recámara con 8 cartuchos marca Geco, calibre 9 mm, sin percutir.
-Ocho cartuchos balísticos de diferentes marcas calibre 9 mm, sin percutir.
Además, para su consumo personal y próximo en el tiempo, mantenía en 17,8 gramos brutos de yerba seca de marihuana (16,4 netos) y cinco plantas del género cannabis sativa de 70 cm la más alta y 60 cm la más pequeña”.