El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a S.A.G.S., J.A.M.T., R.J.S.V. y A.J.S.V. a penas de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de secuestro calificado. Ilícito registrado en noviembre de 2023, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Franco Repetto Contreras (presidente), Juan Pozo Araya y Moisés Pino Pino (redactor)– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesionales titulares mientras duren las condenas.
En la causa, el tribunal condenó, además, a R.J.S.V. a 3 años y un día de presidio, más accesorias legales, en calidad de autor del delito consumado de posesión, porte o tenencia ilegal de arma de fuego.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 03:40 horas del 10 de noviembre de 2023, la víctima se retiraba de la discoteca “Zona Cero”, ubicada en el sector céntrico de la ciudad de Iquique, fue abordada por un individuo, hasta ahora, desconocido que simuló ser conductor de la aplicación inDrive, y que se había concertado con otros sujetos, para retener y extorsionar a la víctima y a sus familiares a cambio de una suma de dinero para liberarla. El desconocido logró convencer a la víctima que abordara el vehículo, al cual subieron otros tres individuos con los rostros cubiertos, los que procedieron a amenazar a la víctima, le cubrieron la cabeza con una capucha y la llevaron en contra su voluntad hasta un inmueble. Lugar en el cual S.A.G.S., J.A.M.T., R.J.S.V. y A.J.S.V., lo golpearon y le exigieron la cantidad de treinta millones de pesos. Retención que se extendió por varias horas, tiempo en que los captores, utilizando el celular de la víctima, llamaron en reiteradas ocasiones a la pareja y padre del plagiado, para exigir el pago del rescate y a quienes, además, les exhibieron por videollamada, los agobios y sufrimientos que hacían padecer a la víctima.
Dinámica que logró que la pareja de la víctima les hiciera entrega de la cantidad de $10.000.000, monto que dejó en una bolsa plástica afuera de su domicilio en la comuna de Alto Hospicio, la que fue retirada por los condenados. No satisfechos con el monto, continuaron con las amenazas, tanto a la víctima como a sus familiares para que les entregaron más dinero. Solo decidieron liberar a la víctima, una vez que advirtieron por redes sociales que la policía se encontraba en su búsqueda.
Con los datos del vehículo involucrado en el retiro del dinero, la policía logró establecer el lugar exacto donde se encontraba el automóvil en el centro de Iquique, por lo que a las 01:50 horas del 11 de noviembre de 2023, se dio cumplimiento a la orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía del Pozo Almonte, a los inmuebles previamente identificados. Diligencia que permitió ubicar y detener a, los ahora, condenados. Además, la policía encontró y incautó en la habitación de R.J.S.V. un revólver convencional, marca “Doberman”, calibre .22 largo, de procedencia argentina; tres cartuchos calibre .22 largo, de diferentes marcas, procedencias y aptas para el disparo, sin mantener autorización para su porte o tenencia.