Primer TOP de Santiago condena a 15 años y un día de presidio a autor de robo con homicidio

19-febrero-2025
En fallo unánime, el tribunal condenó a José Miguel Sandoval Rodríguez a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito cometido en enero del año pasado, en la comuna de Pudahuel.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a José Miguel Sandoval Rodríguez a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito cometido en enero del año pasado, en la comuna de Pudahuel.

En fallo unánime (causa rol 225-2024), el tribunal –integrado por las magistradas María Isabel Pantoja Merino (presidenta), Irma Andrea Tapia Valdés y María José Araya Álvarez (redactora)– aplicó, además, a Sandoval Rodríguez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 05:00 horas del 7 de enero de 2024, “(…) en las cercanías de la intersección de Av. Teniente Cruz con Av. San Pablo, comuna de Pudahuel, José Miguel Sandoval Rodríguez junto a Bastián Roberto Antonio Orellana Cisternas [***con orden de detención pendiente] y un tercer sujeto no identificado abordaron a Julio Jean Paul Calderón Bayona con un elemento corto punzante lesionándolo a la altura de su pecho costado izquierdo, sustrayéndole una mochila oscura con gris y negro, donde mantenía un par de zapatillas marca Nike, un perfume marca Jean Paul Gaultier, un pantalón negro, entre otras especies, para luego todos huir del lugar con las especies”.

A consecuencia de la agresión, la víctima falleció en el lugar “a causa de herida penetrante cardiaca”, según protocolo de autopsia.

En la determinación de la pena a imponer a Sandoval Rodríguez, el tribunal tuvo presente: “Que el delito de robo con homicidio, de conformidad al artículo 433 N°1 del Código Penal, se encuentra sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”.
“a) El delito se encuentra en grado de ejecución de consumado.
b) El acusado intervino en el delito en calidad de autor.
c) Dicho lo anterior, a la hora de determinar la sanción se deberá hacer aplicación de la regla 1° del artículo 449 del Código Penal.
d) Al acusado no le favorecen ni perjudican agravantes. 
e) En cuanto al mayor o menor mal causado por la comisión del delito, se considerará que no se acreditaron otros males diversos de aquellos inherentes al delito por el cual será castigado, fijándose la sanción corporal en el grado y quantum mínimo, esto es, 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo”, añade.

“Que no reuniéndose en la especie ninguno de los requisitos previstos en la Ley 18.216 para sustituir la pena, el sentenciado deberá cumplir real y efectivamente la sanción corporal impuesta, sirviéndole como abonos, los días que ha permanecido privado de libertad con motivo de esta causa, esto es, desde el 19 de enero de 2024, hasta la fecha de lectura de este fallo, en total 396 días, más aquellos días que se computen hasta que comience a ejecutarse la sentencia”, ordena.

Noticia con fallo