El Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz dejó hoy –miércoles 5 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Ignacio Parada Castro, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo en lugar habitado y ocultación de identidad. Ilícitos cometidos ayer, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 206-2025), la magistrada Marianne Schuck Dannenberg ordenó el ingreso en prisión de Parada Castro por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por tener causas pendientes. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 20:30 horas del 4 de febrero de 2024, Parada Castro forzó el candado de la reja y la puerta de acceso de una vivienda de la villa Los Canelos de la comuna de San Pedro de la Paz. Una vez al interior del inmueble, procedió a sustraer un estuche con la documentación y las llaves de un automóvil. Vehículo que puso en marcha, lo ubicó en el acceso a la casa, pero fue sorprendido por funcionarios de Carabineros, quienes procedieron a su detención con las especies en su poder. Al preguntarle cómo se llamaba, Parada Castro entregó una identidad falsa.