El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo Contreras, tomó juramento hoy -martes 28 de enero- a Iván Olavarría Berbelagua como juez titular del Octavo Juzgado de Garantía de la jurisdicción, en la vacante por el nombramiento de Luis Avilés Mellado.
El magistrado Olavarría es abogado de la Universidad Central y egresado del 74° programa de formación de la Academia Judicial, dónde obtuvo el primer lugar. Además, en máster en derecho penal por Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y magíster en la misma materia, por la Universidad de Talca.
Iván Olavarría ingresó a la carrera judicial en agosto de 2020, como secretario del 18° Juzgado Civil de Santiago. En abril de 2022 fue nombrado relator titular de la corte capitalina, asumiendo como relator de pleno en 2023, durante la presidencia del ministro Juan Cristóbal Mera.
También sirvió en cargos temporales como juez del 2° Juzgado de Familia, del 4° Juzgado de Garantía y como relator interino de la Corte de Santiago.
Al juramento, realizado en la Segunda Sala del tribunal de alzada asistieron familiares, colegas, funcionarios, fiscales judiciales y ministras y ministros de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago.
“La convocatoria de hoy es una muestra de lo que seguramente todos nosotros hemos logrado aquilatar y apreciar en la personalidad y profesionalidad de Iván. Una calidad humana ejemplar, una responsabilidad, una entrega a esta profesión y actividad que está tan dañada y que requiere de ejemplos como el de él” señaló el presidente Omar Astudillo.
Por su parte, el designado juez Olavarría, solo tuvo palabras de agradecimiento a la paciencia, tolerancia y compañerismo de todos quienes lo han acompañado en estos más de 5 años de desempeño profesional y aprendizaje.