La Corte de Apelaciones de Santiago plasmó con una placa recordatoria y la inauguración de un remodelado mural de fotos de las y los presidentes de ese tribunal, los doscientos años de historia que se conmemoraron en diciembre de 2023.
La ceremonia de carácter interno, fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Omar Astudillo y por la ex autoridad de ese año y actual ministro, Juan Cristóbal Mera, quienes fueron acompañados por magistrados y exmagistrados.
“Estos son hitos que es necesario marcar, justamente porque entiendo yo que la historia pasada es la que ayuda a construir un mejor futuro siempre y es relevante mantener eso y reimpulsar también el trabajo en este tribunal, que ha ido adquiriendo paulatinamente mayor importancia por el cúmulo de competencias que le son asignadas”, señaló el presidente Omar Astudillo.
“El olvido se combate con otra palabra que viene del latín “recuerdo”, cuyo origen es la voz recordis, que literalmente quiere decir “volver a pasar por el corazón”. Este tribunal de alzada, el más antiguo e importante del país, heredero de la Real Audiencia fundada en 1609, ha tenido otros tanto doscientos presidentes (…) No los podemos re-cordar a todos, pero hoy al menos a través de las fotografías del mural, hacemos justicia y pasamos de nuevo por el corazón a presidentes de esta corte desde el ministro Marco Aurelio Velásquez en el año 1961, hasta el actual, Omar Astudillo”, señaló el ministro Mera.
“Recordemos entonces a todos los que nos antecedieron, a los que ya no están; a los que están pero han jubilado; a los que están, pero ahora en el máximo tribunal; y también a los actuales, aunque, como ya dije, a estos últimos no hay necesidad de re-cordar porque ya están en nuestro corazón”, agregó el ex presidente Juan Cristóbal Mera.