El magistrado Claudio Villavicencio Flores, juez del Juzgado de Letras de La Ligua, participó como expositor en la convocatoria “Jornada Nacional de Argumentación Jurídica”, instancia organizada por el Departamento de Teoría y Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
En el evento –que se llevó a cabo en la casa central del plantel universitario- participaron estudiantes y académicos de Derecho de universidades de la región y el país. En esta oportunidad, el magistrado Villavicencio asistió en su calidad de docente de la sede Viña del Mar de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y fue el único representante del Poder Judicial en la instancia.
El juez participó con la exposición “El ¿falso? dilema entre oralidad y escrituración. Discurso argumentativo y retórica en el proceso chileno”, la que se extendió por un poco más de 20 minutos.
“Nuestra presentación gira en torno a problemas de la calidad de la argumentación de los litigantes, problemas que vemos a diario en los tribunales y eso influye en la formación de los jueces, la formación de los abogados y de las capacitaciones de los abogados litigantes. Gira en torno a discutir si la oralidad o la escrituración suponen algunas diferencias en términos de calidad o si aquello supone más bien una idea en torno a cómo nos comunicamos ante a los tribunales, independientemente si es oral o escrita la forma”, explicó.
Tras la presentación, el magistrado Villavicencio Flores destacó la actividad como un encuentro de “muy grato ambiente, ya que siempre es muy valioso compartir con docentes y hablar de temas que son de especial importancia para la judicatura”.