El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Frank Manuel Hebert Sánchez Soto a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos de homicidio simple, uno consumado y el segundo frustrado; y a José Luis Sánchez Belmar a 12 años de presidio efectivo, como autor de homicidio consumado. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2023, en la comuna de Talcahuano.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por el magistrado Selín Figueroa Araneda (presidente) y las magistradas Nancy Vargas Bustamante y Claudia Vásquez Guíñez (redactora)– aplicó, además, a Sánchez Soto y Sánchez Belmar las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
En la causa, el acusado adolescente Y.J.N.S.L. resultó absuelto de la imputación que le atribuía autoría en el delito de tenencia ilegal de municiones y encubridor de los homicidios simples; en tanto, Sánchez Belmar y Sánchez Soto se les absolvió de la acusación presentada por la querellante que los sindicaba como autores de porte ilegal de armas de fuego, al no formar parte de la acusación fiscal a la cual adhirió el acusador particular.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17:05 horas del 24 de diciembre de 2023, “(…) la víctima Fabián Hernán Escobar Zúñiga, quien portaba un arma de fuego, se dirigió en un vehículo hasta calle Bahía Inglesa, población Centinela 1, comuna de Talcahuano, estacionándose frente al Block N°1517. Acto seguido se baja del vehículo y camina hasta el block 1531, logrando llegar hasta la escalera, lugar donde se encuentra con JOSÉ LUIS SÁNCHEZ BELMAR, iniciándose una discusión entre ellos, momentos en los que el imputado JOSÉ LUIS SÁNCHEZ BELMAR dispara con un arma de fuego en tres ocasiones en contra de la víctima Fabián Hernán Escobar Zúñiga y, luego, José Luis Matías Sánchez Martínez golpea con su pie la cabeza de la víctima”.
“Seguidamente, el imputado FRANK MANUEL HEBERT SÁNCHEZ SOTO llega al lugar en un vehículo Toyota Yaris patente HYPV.90, desciende del vehículo y comienza a disparar en reiteradas ocasiones, con la finalidad de dar muerte o a lo menos representándose dicho resultado, contra José Luis Sánchez Belmar, José Luis Matías Sánchez Martínez y Sergio Alfonso Sánchez Belmar, produciéndose un intercambio de disparos entre estos y aquel, disparando su arma de fuego el imputado FRANK MANUEL HEBERT SÁNCHEZ SOTO contra las víctimas José Luis Matías Sánchez Martínez y Sergio Alfonso Sánchez Belmar”, añade.
“Como consecuencia de lo anterior, Fabián Hernán Escobar Zúñiga resultó con lesiones consistentes en un traumatismo torácico, lo que devino en una hemorragia interna que le causó la muerte en el S.A.R. Los Cerros ubicado en avenida San Vicente N°1260, comuna de Talcahuano alrededor de las 17:41 horas de ese día. Por su parte, José Luis Matías Sánchez Martínez resultó con lesiones consistentes en traumatismo abdominal por proyectil balístico, que le causó una hemorragia interna la que le provocó la muerte en el S.A.R. Los Cerros ubicado en avenida San Vicente N°1260, comuna de Talcahuano alrededor de las 18:02 horas de ese día. Finalmente, la víctima Sergio Alfonso Sánchez Belmar resultó con lesiones consistentes en fractura de la diáfisis del húmero, de carácter grave. Luego de realizar los disparos contra las víctimas, el imputado FRANK MANUEL HEBERT SÁNCHEZ SOTO huyó a pie del lugar, dejando abandonado el vehículo en el que se transportaba, un Toyota Yaris patente HYPV.90 vehículo que posteriormente, alrededor de las 17:40 horas, es encontrado en la intersección de calles Bahía Mansa con Punta Tucapel, comuna de Talcahuano, presentando impactos de proyectiles balísticos y en su interior un cargador y municiones calibre 9mm, aptas para ser disparadas”, concluye.