Seis jóvenes participaron en una ceremonia de egreso del programa del Tribunal de Tratamiento de Drogas para adolescentes (TTD - RPA) organizada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, un hito que marca el cumplimiento de los programas de seguimiento y tratamiento para consumos problemáticos, dando cuenta de responsabilidad y su compromiso con el procedimiento.
“El TTD ha demostrado ser una alternativa exitosa de reinserción social de los adolescentes. Es un ejemplo de justicia terapéutica y colaborativa en que participan los tribunales de Garantía, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública (DPP) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)”, comentó la jueza María Carolina Herrera quien, junto a su colega Andrea Díaz-Muñoz, está a cargo de la sala preferente TTD del 4° Juzgado de Garantía.
La magistrada Herrera, además, destacó “la labor de la dupla psicosocial oriente (Gabriela Zapata y Gabriel Ruz) por su gran compromiso y profesionalismo. En la actualidad en la jurisdicción del 4° Juzgado de Garantía hay 19 jóvenes en el programa, egresando exitosamente 6 de ellos, a los que se les realizó un reconocimiento en esta ceremonia por sus tremendos logros”.
En la actividad –en la que también participaron Gabriela Zapata y Marcela Ponce, por Senda; Matías Aguayo y Rolando Melo, de la fiscalía; y María Fernanda Aguilera junto a Joaquín Müller, por la DPP- los jóvenes egresados recibieron los diplomas que acreditan el cumplimento de las diversas etapas del programa, instancia en la cual hubo emocionadas palabras recordando procesos que, en general, resultan desafiantes.
Además, los adolescentes manifestaron su agradecimiento a todo el equipo por la gran oportunidad que se les dio, un apoyo que, reconocieron, les entregó valor para lograr este propósito.