Comité de Género de Copiapó organizó conversatorio sobre cómo mejorar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia

29-noviembre-2024
En este conversatorio, desarrollado de manera híbrida, participaron representantes de todas las unidades judiciales de la jurisdicción Copiapó.

La ministra (i) de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Llillian Durán Barrera, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, organizada por el Comité de Género y no Discriminación del tribunal de alzada.

En este conversatorio, desarrollado de manera híbrida, participaron representantes de todas las unidades judiciales de la jurisdicción Copiapó, como una forma de que los asistentes -cerca de 70 personas- reflexionaran acerca de cómo pueden ayudar a que las mujeres víctimas de violencia de género mejoren su acceso a la justicia.

En su mensaje inicial, la ministra Durán -presidenta del Comité de Género- recordó que “como funcionarios y funcionarias del sistema judicial, nuestra tarea es garantizar que el Estado de Derecho se ejerza de manera equitativa y que cada persona que ingresa a nuestra institución reciba un trato justo y respetuoso. Sin embargo, en el caso de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, nuestra labor cobra una relevancia aún mayor”.

En ese sentido, destacó que “no solo debemos aplicar la ley de manera objetiva, sino también ser conscientes de las barreras sociales, culturales y psicológicas que afectan a muchas de ellas al momento de buscar justicia. Es nuestro deber velar por que las mujeres víctimas de violencia encuentren un espacio donde su voz sea escuchada”.

A continuación, los participantes expresaron su visión del tema de la violencia contra oportunidad en la que cada uno de los presentes realizó una reflexión acerca de cómo su trabajo puede ayudar a mejorar el acceso a la justicia a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Además, dieron cuenta de su disponibilidad para apoyar en el proceso de las mujeres que son víctimas de género para que puedan sentirse acogidas desde el primer minuto en que toman contacto con ella, así como apoyarlas en las coordinaciones con otros servicios públicos involucrados en la materia.

 

Fotografías