El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Óscar Francisco Ticona Quisbert y Ronald Fernando Challapa Mollo a las penas de 15 años y 10 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito descubierto en diciembre del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 445-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Vega Azócar (presidente), Salvador Garrido Aranela y Moisés Pino Pino (redactor) – condenó, además, Manuel Francisco Challapa Gonzalez y Roberto Andrés Montecinos García a 7 años de presidio, como coautor del delito.
Asimismo, se decretó el comiso del dinero y vehículos incautados en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Alto Hospicio, materializada en primer término por la Brigada Antinarcóticos de Iquique y, luego, por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, e iniciada en diciembre de 2021, a partir de antecedentes residuales recabados por la fiscalía, se logró constatar la existencia de una estructura criminal que se dedicaba a internar al país importantes cantidades de drogas desde Bolivia. Droga que introducía por el sector fronterizo de la Región de Tarapacá y que luego trasladaba en vehículos, a través de la modalidad de punta de lanza o vehículos escoltas, hasta la zona central de, donde era finalmente acopiada y distribuida.
En dicha organización, Ticona Quisbert viajaba desde el pueblo de Pica, Región de Tarapacá, hasta Bolivia, de manera clandestina por pasos irregulares. Regresando unos días después con droga hasta la Región de Tarapacá.
La investigación estableció que Ticona Quisbert regresó a Chile el 10 de diciembre, para comenzar a coordinar con un sujeto no identificado, sindicado por la policía como “Cristián” el envío de un cargamento de drogas a la Región Metropolitana en un camión cisterna. Viaje que comenzó, previo pago a los conductores que realizarían el traslado, a las 02:28 horas del 11 de diciembre de 2023, en una caravana que tomó la Ruta 5 Norte. Convoy que fue seguido por efectivos policiales que, alrededor de las 14:20 horas, en el kilómetro 597, en el peaje Cachiyuyo, Región de Atacama, procedieron a fiscalizar el camión que conducía Challapa Mollo.
En tanto, en el kilómetro 554, en el Peaje Punta Colorada, Región de Coquimbo, fue sometido a control de identidad el conductor del vehículo que realizaba la primera cobertura o punta de lanza, correspondiente a un Nissan X-Trail, que manejaba Montecinos García y, en el kilómetro 573, se controló al segundo vehículo de cobertura, correspondiente a un automóvil BMW, modelo 325i, conducido por Challapa González.
Al registro del camión cisterna, se estableció que transportaba un total de 78 sacos contenedores de marihuana con un peso total de 1.609 kilos y 610 gramos; más 1.211 paquetes de diversas formas y tamaños, de los cuales tres contenía cocaína base, con un peso total de 3,040 kilogramos.