Juzgado de Quellón dio a conocer su labor a educadoras y familias de jardines infantiles de la red JUNJI

22-noviembre-2024
La actividad se realizó en el Jardín Infantil Pichi Küyen de la comuna y fue encabezada por la jueza Marianela Mancilla, con la participación de padres, apoderados y funcionarias de las unidades educativas.

Con la participación de medio centenar de asistentes se desarrolló la jornada informativa encabezada por el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, con el fin de dar a conocer su labor a las comunidades educativas de los centros administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en la comuna.

La actividad se realizó en dependencias del Jardín Infantil Pichi Küyen, en la Población Francisco Coloane y convocó a educadoras y funcionarias de las unidades educativas de JUNJI en Quellón y de otros centros de administración directa y vía transferencia de fondos de la misma entidad, además de padres y apoderados de los distintos jardines infantiles pertenecientes a la red.

El encuentro se inició con la presentación de la directora del Jardín Infantil Pichi Küyen, Nicol Aguilar, acerca de las distintas actividades que se realizan en dicho centro, con énfasis en las experiencias educativas de los niños y niñas, y el contacto de estos con distintas instituciones de la comuna.

A continuación, expuso el administrador del Juzgado de Quellón, Luis Figueroa Escobar, quien dio a conocer la estructura interna del tribunal, las materias de su competencia, las formas de acceso al tribunal, tanto a través de atención presencial como digital, y la tramitación de causas a través de la Oficina Judicial Virtual y Trámite Fácil.

Posteriormente, intervino la consejera técnica del tribunal Evelyn Soto Heinz, quien se refirió a las funciones que realiza y explicó la tramitación de causas en materia de violencia intrafamiliar y la aplicación de medidas de protección.

Las presentaciones concluyeron con la exposición de la jueza Marianela Mancilla Bañares, quien explicó a la comunidad sus funciones y relevó el rol primordial que cumplen las unidades educativas en la detección temprana de factores de riesgo a los que pudiesen estar expuestos los niños y niñas, así como su deber de denunciar y de aportar antecedentes, con miras a la dictación de medidas cautelares y aplicación de medidas de protección.

Tras la ronda de preguntas de los asistentes a la charla, se aclararon las dudas y se entregó material didáctico relacionado con los temas abordados en el encuentro.

“El objetivo de la actividad fue realizar una charla acerca de cuál es el rol y funciones del Tribunal de Familia, visualizando su labor como un ente de protección, al cual es posible recurrir para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes ante posibles vulneraciones y negligencias marentales o parentales, y no tan solo como un organismo castigador o sancionador, al decretar medidas de protección y en casos más extremos, realizar la reubicación de niños, niñas y adolescentes fuera del hogar familiar, en pos de garantizar el resguardo de sus derechos y bienestar integral”, destacó la magistrada Marianela Mancilla.

Con respecto a su evaluación de la actividad, la jueza señaló que “constituyó una oportunidad valiosa para poder acercarnos a la comunidad y reflexionar acerca de la importancia del trabajo conjunto entre el tribunal y unidades educativas directamente vinculadas a la primera infancia”.

“Lo relevante que es visualizar a los niños como sujetos de derecho y necesidad de propiciar ambientes sanos para su desarrollo integral, se acentuó en el discurso de que los niños de hoy en día serán nuestros adultos del mañana y que las experiencias bien tratantes serán el bastión para la construcción de mejores personas”, concluyó.

 

Fotografías