El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a D.G.M.C. y R.D.R.E., imputados por el Ministerio Público como autores del delito agravado de tráfico de migrantes. Ilícito descubierto el sábado recién pasado, en la comuna de Colchane.
En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Perasso Adunce ordenó el ingreso en prisión de D.G.M.C. y R.D.R.E. por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
En la causa, el tribunal impuso a la coimputada G.S.CH.CH, la medida cautelar de arresto domiciliario total, por estimar que los indicios vertidos en la audiencia solo la vincularían como cómplice del delito y no como coautora.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23:50 horas del 9 de noviembre de 2024, personal del Ejército que realizaba labores de vigilancia en la frontera con Bolivia, detectó en el sector de Pisiga Carpa a un grupo de ciudadanos extranjeros que ingresaron por paso no habilitado al territorio nacional, guiados por “coyotes”. Tras interceptarlos, los uniformados tomaron conocimiento que otros migrantes irregulares se encontraban en un inmueble ubicado en las cercanías, entre ellos menores de edad.
Información que los militares entregaron a personal de la Subcomisaría de Carabineros de Colchane, quienes se dirigieron al inmueble donde escucharon gritos de auxilio. Tras ingresar a dicho inmueble, de propiedad de la imputada G.S.CH.CH., encontraron al grupo de víctimas que era custodio por R.D.R.E. y D.G.M.C., quienes se encargaban, además, de coordinar su ingreso desde Bolivia, previo pago de dinero y de su posterior traslado hasta la ciudad de Iquique.