El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al adolescente M.A.M.V. a cumplir la sanción de 3 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la vía pública.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Eduardo Rodríguez Muñoz (presidente), Felipe Salas Torres (redactor) y Mario Reyes Trommer– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 15:30 horas del 22 de diciembre de 2023, en la intersección de las avenidas Diego Portales y Argentina de Arica, el acusado interceptó a la víctima, O.G.O., y le disparó en varias ocasiones. Tras la agresión, el menor infractor se subió a un vehículo y se dio a la fuga.
A consecuencia de la agresión, la víctima falleció por un shock hipovolémico provocado por hemotórax y hemoperitoneo masivo ocasionado por proyectiles balísticos.
La sanción aplicada al adolescente consiste en la privación de libertad en un centro especializado del Servicio Nacional de Menores por el término de 3 años y un día bajo un régimen orientado al cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 20 de la Ley N° 20.084, entre ellos la continuidad de estudios básicos, medios y especializados, incluyendo su reinserción en el sistema escolar formal, en el caso de que haya desertado, y la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación y preparación para la vida laboral y desarrollo personal. Además, deberá asistir a tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas, si así lo requiriera.