El Juzgado de Letras del Trabajo recibió una delegación de una treintena estudiantes de quinto año de Derecho de la Universidad de Atacama, quienes junto con conocer el funcionamiento del tribunal, presenciaron dos audiencias.
En la oportunidad, los alumnos y alumnas fueron recibidos por la administradora del tribunal, Marianela Cid Campillay, quien hizo un recorrido por cada una de las dependencias y, con la participación de los funcionarios y funcionarias, explicó cómo opera cada unidad.
Posteriormente, los estudiantes presenciaron audiencias de tutela laboral, dirigidas por los jueces José Marcelo Álvarez y Álvaro Fernández, quienes una vez concluidas explicaron en qué consistieron y respondieron a las dudas de los alumnos.
“Esto nos ha permitido dar cumplimiento a lo que el Poder Judicial espera, en cuanto a acercar a la comunidad al tribunal y que, en este caso, los estudiantes conozcan cómo funcionamos”, dijo.
Miguel Acuña García, académico de la Universidad de Atacama, recordó que planificó esta actividad para que los estudiantes puedan tener un contacto directo con su futura realidad profesional.
“Estamos entusiasmados con esta forma de recepción por parte del tribunal, la administradora, los magistrados que se han portado un siete, recibiéndonos en la audiencia y luego explicando lo que ha ocurrido en ella. Ha sido absolutamente didáctico y yo creo que una instancia formativa inolvidable para nuestros futuros egresados de la carrera de Derecho”, aseveró.
En tanto, el estudiante Benjamín Cisternas González aseguró que la visita fue inspiradora, porque le permitió ver desde una perspectiva más real la materialización del Derecho.
“Y es sumamente inspirador en ese sentido, porque al menos en nuestra experiencia, tuvimos dos años de clases online producto de la pandemia y ahora al venir aquí en el tribunal, realmente consolidó mis ganas de egresar y formar parte ya de la de la vida judicial de este país”, sentenció.