El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Felipe Andrés Aravena Aedo a las penas efectivas de 10 años y 7 años, en calidad de autor de los delitos consumados de violación y robo con intimidación, respectivamente. Ilícitos perpetrados en julio de 2023, en las comunas de Coihueco y Chillán.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Romero (presidente), Juan Pablo Lagos y Rosa Caballero (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 22 horas del 30 de julio de 2023, Felipe Andrés Aravena Aedo conducía su vehículo particular por calle Libertad y, al llegar a la intersección con la avenida Argentina en la comuna de Chillán, fingiendo ser conductor de una aplicación, ofreció llevar a la víctima hasta su domicilio. Durante el trayecto, Aravena Aedo intimidó a la pasajera con un cuchillo, le la maniató y la trasladó hasta el pasaje Los Arrayanes, en la comuna de Coihueco, lugar donde bajo amenaza y violencia la violó.
El segundo hecho acreditado se registró alrededor de las 21:30 horas de la misma jornada, en la calle Isabel Riquelme con calle Maipón, pleno centro de la comuna de Chillán. Lugar donde también ofreció trasladar a otra víctima en su automóvil hasta su domicilio. En el trayecto, Aravena Aedo la amenazó con el arma blanca y le exigió la entrega de especies de valor que portaba, apropiándose de la mochila y teléfono celular de la víctima, la cual logró abrir la portezuela y huir.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.