La presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, y la ministra encargada de asuntos de género del máximo tribunal, Andrea Muñoz, encabezaron la ceremonia de premiación del “Cuarto concurso nacional de sentencias con perspectiva de género”, realizada en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales.
Organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, la convocatoria -abierta a todo público- se efectuó entre el 8 de marzo y el 31 de mayo de 2024, período en que se recibieron 35 postulaciones, de las cuales 32 fueron declaradas admisibles previo examen de precalificación.
“Se invitó a presentar sentencias que las personas piensen que plasmaron argumentos de perspectiva de género y que lograron tomar una decisión distinta (…) esto es muy importante porque el Poder Judicial hace unos años atrás inició un proceso tendiente a que efectivamente se lograra incorporar la perspectiva de género en toda la administración de justicia”, señaló la ministra Andrea Muñoz.
Al inicio de la jornada, la presidenta(s) Gloria Ana Chevesich señaló que través de la aplicación de la perspectiva de género “se pueden garantizar los derechos de los grupos históricamente discriminados, velando por desarrollar una argumentación racional y de calidad que permita concordar las reglas de interpretación de la ley, con los hechos de que se trata, de una manera orientada a evitar perpetuar desigualdades”.
“Los casos que hoy serán reconocidos son ejemplos concretos de cómo el acceso a la justicia adquiere un gran valor como garantía de protección para aquellos grupos que siempre se han visto excluidos en la sociedad (…) nos permiten observar cómo la jurisprudencia ha ido delineando respuestas garantes de los derechos humanos de las personas. Y lo ha hecho con profunda responsabilidad y apego al Estado de Derecho”, agregó la magistrada.
PREMIADOS
El comité evaluador fue integrado por la ministra Andrea Muñoz; el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso; la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner; y por los académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sergio Gamonal y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Soledad Krause.
Tras un proceso de selección, revisión y calificación, el primer lugar fue otorgado a la jueza del Juzgado de Familia de San Fernando, Kathyuzka Drpic, por una sentencia del año 2022 sobre violencia intrafamiliar sicológica en contra de una mujer quien puso término a su vínculo matrimonial. A lo largo del fallo se identifican y analizan varios episodios de violencia, caracterizando algunos episodios como “silencio maltratador” y se aborda la interseccionalidad, el contexto de vulnerabilidad y categorías sospechosas.
En tanto el segundo lugar se concedió a los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, cuya sentencia analiza el femicidio de una mujer trans que no accedió al cambio de sexo y nombre registral y cuyo primer juicio fue declarado nulo debido a que la víctima no fue considerada mujer. Redactada por el juez Rodrigo Villar y en cuya decisión también participaron los magistrados Loreto Jara y Franco Repetto, parte del razonamiento del fallo centra su análisis en el derecho a la identidad de género.
El tercer lugar fue para una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de las ministras Graciela Gómez, Verónica Sabaj y el abogado integrante Rodrigo Asenjo, sobre el caso de una mujer que demandó al Fisco de Chile por haber sido víctima de prisión política y tortura (incluida tortura sexual) durante la dictadura cívico-militar. El tribunal de alzada revisó el recurso de apelación sobre la indemnización otorgada por el tribunal de instancia respecto a la responsabilidad civil extracontractual por daño moral.
Igualmente se otorgaron menciones dos menciones honrosas. La primera a la jueza del 2° Juzgado de Familia de Santiago, Macarena Rebolledo, por su fallo sobre cambio de nombre y sexo registral de una niña trans. La segunda, a una sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe sobre un caso de violación a una menor de 14 años redactado por la magistrada Alejandra Araya y en la que participaron además los jueces Constanza Olsen.
Más información en secretariadegenero.pjud.cl