Primer TOP de Santiago condena a 20 años y 5 años y un día de presidio a autor de homicidio y lesiones

30-octubre-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a Patricio Alejandro Villagrán Díaz a las penas de cumplimiento efectivo de 20 años y 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio y lesiones graves. Ilícitos cometidos en la comuna de Pudahuel, en noviembre de 2019.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Patricio Alejandro Villagrán Díaz a la pena de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito cometido en la comuna de Pudahuel, en noviembre de 2019.

En fallo unánime (causa rol 11-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Carolina Reyes Candia (presidenta), Claudia Galán Villegas (redactora) y Manuel Guerrero González– condenó, además Villagrán Díaz a 5 años y un día de reclusión efectiva, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor de dos delitos consumados de lesiones graves, sin costas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 17:20 horas del 6 de noviembre de 2019, “(…) Homero Bobadilla Ávila es avisado que en la intersección de calle Diagonal Las Barracas con calle Villarrica, comuna de Pudahuel, se encontraba su hermano Edward Robinson Bobadilla Ávila discutiendo con un sujeto, al llegar al lugar se encuentra con PATRICIO ALEJANDRO VILLAGRÁN DÍAZ, quien lo apuñala con un cuchillo en su mano y tórax, señalándole que volverá a matar a su hermano Edward Bobadilla Ávila. 
Producto de lo anterior Homero Bobadilla resultó con herida de la pared anterior de tórax y herida de dedo de la mano derecha, según el Dato de Atención de Urgencia del S.A.R. Pudahuel La Estrella. 
Ese mismo día, a eso de las 19:00 - 20:00 horas aproximadamente, PATRICIO ALEJANDRO VILLAGRÁN DÍAZ en compañía de dos sujetos y premunidos de armas de fuego llegaron hasta la intersección de calle Villarrica con pasaje Uno, comuna de Pudahuel, al verlo Betzabé Ávila Rebolledo lo increpa por las lesiones de su hijo Homero, en esos momentos Patricio Villagrán Diaz la golpea en su pecho por lo cual Betzabé cae al suelo, instantes en los cuales uno de sus acompañantes le dispara en su pierna izquierda.
Ante esta situación EDWARD BOBADILLA ÁVILA sale en defensa de su madre, junto con su hermano HOMERO BOBADILLA ÁVILA, y en ese momento PATRICIO VILLAGRÁN le dispara a Homero Bobadilla en su mano, corriendo junto a sus acompañantes en persecución de EDWARD BOBADILLA ÁVILA, disparándole Patricio a Edward en reiteradas oportunidades, cayendo al suelo golpeándolo e hiriéndolo junto con sus acompañantes para luego huir del lugar. 
Producto de lo anterior, EDWARD ROBINSON BOBADILLA ÁVILA falleció a causa de una anemia aguda por múltiples heridas de bala, de acuerdo con el protocolo de autopsia del Servicio Médico Legal; Betzabé Ávila resultó con dos heridas por arma de fuego en su muslo izquierdo y Homero Bobadilla resultó con lesiones consistentes en herida por arma de fuego en muñeca derecha, ambas de carácter grave”.

Noticia con fallo