El Comité Local de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Iquique organizó la capacitación “Factores que subyacen a la evaluación de imputabilidad y facultades mentales de mujeres en causas penales”, a cargo del Servicio Médico Legal regional.
La actividad fue liderada por la ministra encargada del Comité, Marilyn Fredes, y fue dictada por Genoveva Gómez, perito psicóloga encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio Médico Legal de Iquique.
La jornada fue parte de la programación anual de capacitaciones comprometidas en el Convenio Interinstitucional e Intercultural para Materias de Género, que lidera el Comité de Género de Iquique, y que reúne a 12 instituciones, tres municipios y los tribunales con competencia en materias de Familia y Penal de la jurisdicción.
En la ocasión, Genoveva Gómez detalló el rol del perito y sus obligaciones, las orientaciones técnicas para la solicitud de pericias psicológicas; el acto forense para la determinación de facultades mentales o de (in)imputabilidad; la metodología, los datos cualitativos y cuantitativos que se deben analizar para responder la pregunta psicolegal que reciben desde los distintos órganos del sistema de justicia, entre otros elementos.
Al finalizar, la ministra Fredes agradeció la participación de la profesional del Servicio Médico Legal, indicando que, dado el alto interés demostrado, es un tema que de seguro se seguirá abordando en otras instancias.