El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó hoy –viernes 25 de octubre– a Edward Fuenzalida Leiva, Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra y Cristián Alejandro Rodríguez Figueroa a sendas penas de presidio perpetuo simple, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida de los condenados y la sujeción a la vigilancia de la autoridad en el máximo legal, en calidad de autores del delito de consumado de homicidio de la funcionaria de Carabineros en el ejercicio de sus funciones, la suboficial mayor Rita Olivares Raio. Ilícito perpetrado el 26 de marzo del año pasado, en la comuna de Quilpué.
En fallo unánime (causa rol 269-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Fernán Rioseco Pinochet (presidente), Claudio Correa Zacarías y Claudia Parra Villalobos (redactora)– condenó, además, a los hermanos Fuenzalida Leiva, Martínez-Conde Riesco, Acevedo Tauda y Peralta Parra a penas únicas de presidio perpetuo calificado, y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida de los condenados y la sujeción a la vigilancia de la autoridad en su máximo, en calidad de autores de los delitos consumados de robo con violencia, robo con intimidación y violencia y el delito frustrado de robo con homicidio. Ilícitos cometidos el 16, 26 y 18 de marzo de 2023, respectivamente.
En la causa, además el tribunal les impuso a Fuenzalida Leiva, Martínez-Conde Riesco y Acevedo Tauda penas únicas de 10 años y un día de presidio, y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, como autores de dos delitos tentados de homicidio de funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, Fuenzalida Leiva, Martínez-Conde Riesco y Acevedo Tauda deberán purgar penas únicas de 8 años de reclusión efectiva y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, como autores de tres delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego.
En tanto, los acusados Maximiliano Fuenzalida Leiva y Peralta Parra deberán cumplir, además, penas únicas de 20 años de presidio y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, como autores de los delitos consumados de robo con violencia y robo con intimidación y violencia; 11 años de privación de libertad, por su responsabilidad, como autores, de dos delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y un delito de tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas y un ilícito de tenencia y un delito de tenencia ilegal de municiones; y 5 años y un día de presidio, accesorias legales y el pago de una multa de 40 UTM cada uno, como autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes.
En el caso del acusado Cristián Alejandro Rodríguez Figueroa, el tribunal lo condenó también a las penas de 10 años y 4 años de reclusión, más las accesorias correspondientes, como autor de los delitos consumados de robo con intimidación y violencia y porte ilegal de arma de fuego, respectivamente. Asimismo, deberá cumplir 10 años y un día de presidio, como pena única, por su participación, como autor de los dos delitos tentados de homicidio de funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones.
Finalmente, la acusada Elizabeth Alejandra Soto Soto deberá pasar 6 años recluida, en calidad de encubridora de los delitos de homicidio consumado de funcionaria de Carabineros en el ejercicio de sus funciones, dos delitos tentados de homicidio de funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones, robo con intimidación y violencia, y porte ilegal de arma de fuego. Más 5 años y un día, 3 años y un día y 541 días de presidio, como autora de los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas y tenencia ilegal de municiones, respectivamente.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de todas las especies, dinero y vehículo incautados en el procedimiento. En el caso de las armas y municiones deberán ser remitidos a los Arsenales de Guerra, para los fines pertientes.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en días previos al 16 de marzo de 2023, Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, Edward Fuenzalida Leiva, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra y Miguel Axel Acevedo Tauda planificaron y coordinaron el robo de un vehículo marca MG. Ese día, durante la noche y mientras la víctima Claudio Andrés Molina Carvajal estaba en su domicilio de Belloto Norte, en Quilpué, los acusados chocaron el portón de ingreso con un vehículo y entraron al lugar.
Edward Fuenzalida, Maximiliano Fuenzalida, Miguel Acevedo, Matías Peralta y Luis Vicente Martínez-Conde intimidaron a la víctima con armas de fuego para robarle alrededor de $200.000 en efectivo, un teléfono celular Xiaomi y el vehículo MG, y luego huyeron en este último, junto al que llegaron al lugar. En ese contexto, debido a que el auto MG contaba con cortacorriente y no pudieron llevárselo, regresó uno de los hermanos Fuenzalida junto a Miguel Acevedo, el primero de ellos le disparó en la pierna a la víctima y se fugó con sus pertenencias en el vehículo robado, resultando el ofendido con herida por arma de fuego en el muslo derecho.
El segundo hecho establecido se registró dos días después. Ocasión en que, tras planificar el delito, Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, Edward Fuenzalida Leiva y Miguel Axel Acevedo Tauda, se apropiaron de una camioneta en el sector de Los Pinos, en Quilpué, tras seguir a su propietario a bordo del vehículo MG, Al llegar a la víctima a su domicilio, abrió el portón eléctrico para ingresar la camioneta, momento en que fue abordado por los acusados. La víctima logró evitar el robo al tener las portezuelas con seguro, retroceder el móvil y chocar contra un muro perimetral y el portón de acceso. Antes de huie del lugar, uno de los atacantes le dispara por la ventanilla del piloto. La víctima falleció en el hospital de Quilpué el 20 de marzo, debido a la gravedad de las lesiones.
En tanto, en horas de la madrugada del 26 de marzo de 2023, Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, Edward Fuenzalida Leiva, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Miguel Axel Acevedo Tauda y Cristián Rodríguez Figueroa, tras planificar el robo en un domicilio ubicado en el sector de Belloto, Quilpué, que incluyó la vigilancia y grabación de la vivienda, alrededor de la una de la madrugada, concurrieron en el vehículo de la hermana de Miguel Acevedo Tauda, hasta el domicilio de la víctima por la calle Ramón Ángel Jara.
Para cometer el delito se proveyeron de guantes, gorros y armas de fuego. En el lugar, Martínez-Conde, los hermanos Fuenzalida, Peralta y Acevedo ingresaron vulnerando el cierre perimetral y sorprendieron a la víctima en el segundo piso, a quien redujeron apuntándolo a la cabeza e intimidaron a una hija del dueño de casa. Tras cubrirles las cabezas, les exigieron la entrega de “droga y plata”, logrando que la víctima les dijera dónde guardaba la recaudación del día, obtenida de su trabajo como feriante. Tras golpearlo con la culata de una pistola en la cabeza, provocándole lesiones, los sujetos revisaron el inmueble y sustrajeron cerca de $1.300.000 en efectivo, cuatro anillos de oro, llaves de una camioneta Chevrolet. Especies avaluadas por la víctima entre $5.000.000 y $6.000.000.
Llegada de Carabineros.
Alertados por vecinos del sector, concurrió al lugar una patrulla de Carabineros de la tenencia Belloto, al mando del sargento primero José Luis Quezada, acompañado del cabo segundo Gustavo Campos, quienes vieron a un grupo de sujetos que, al percatarse de la llegada del carro policial, se dieron a la fuga hacia la calle Ramón Ángel Jara, donde los esperaba un automóvil Chevrolet, pilotado por Cristián Rodríguez Figueroa.
Al procedimiento se sumó una segunda patrulla, al mando de la suboficial mayor Olivares Raio, acompañada del sargento segundo Ronald Rivera, quien condujo el vehículo hacia la calle Ramón Ángel Jara. Arteria donde vieron a los sujetos que huían del lugar disparando contra el carro de Carabieros, por lo que la suboficial Olivares Raio, abrió la portezuela de la patrulla con la intención de repeler el ataque, pero recibió de inmediato un disparo en la región parietal derecha del cráneo, causándole la muerte días después en el hospital de Quilpué.
Los compañeros de la suboficial abatida, tras repeler el ataque con sus armas de servicio, lograron detener en el lugar Edward Fuenzalida, quien mantenía en su poder un estuche de arma vacío; en tanto el resto de la bando logro escabullirse.
Finalmente, el 28 de marzo del 2023, personal de la PDI dio cumplimiento a la orden de entrada y registro del Juzgado de Garantía de Quilpué, a un domicilio ubicado en el sector de Las Palmas, cerro Placeres, Valparaíso. Lugar en que se encontraba Maximiliano Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra y Elizabeth Soto Soto, quienes mantenían al interior de una caja una escopeta de repetición marca Mossberg calibre 12, con número de serie borrado; al interior de una mochila, dos cartuchos de escopeta calibre 12; una caja con 50 cartuchos de revólver calibre .38; una caja con 19 cartuchos de revólver calibre .38 especial y un cartucho calibre .38 especial corto; una caja con 25 cartuchos de pistola calibre 9 milímetros; una caja de material sintético contenedora de 13 cilindros con cocaína; además de una tablet, un y teléfono celular marca Apple, modelo iPhone 11.
En tanto, en un closet, la policía encontró e incautó una pistola marca Bersa de procedencia argentina, con nueve cartuchos calibre .40. en el cargador; en una bolsa un segundo cargador Bersa calibre 9 milímetros; 15 cartuchos calibre .45; un cartucho calibre .40; más una pistola marca Glock modelo 43, calibre 9 milímetros, con número de serie borrado, cargador, 5 cartuchos 9 milímetros; 3 cartuchos de escopeta calibre 12; un calcetín negro con 26 cartuchos .38 especial y un teléfono celular iPhone.
Al interior del closet, había una caja fuerte, joyas, relojes, $330.000, dólares, euros y monedas de países latinoamericanos; además de 139,14 gramos de clorhidrato de cocaína y 22,04 gramos de ketamina.