Juzgado de Garantía de Arica ordena la prisión preventiva de imputados por tráfico de migrantes agravado

19-octubre-2024
En la audiencia de formalizaciòn, la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de loas tres imputados al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga.

El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –sábado 19 de octubre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a José Luis Méndez Materno, José Ángel Díaz Yáñez y Miguel Enrique Salas Valbuena, imputados por el Ministerio Público como coautores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado. Ilícito sorprendido ayer, en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

En la audiencia de formalización (causa rol 7.258-2024), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Méndez Materno, Díaz Yáñez y Salas Valbuena al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, a las 16 horas de ayer, viernes 18 de octubre de 2024, una ciudadana ecuatoriana se acercó a personal la Fiscalía de Frontera apostado en el Complejo de Chacalluta para denunciar que tres “coyotes” la habían ingresado, junto a otros migrantes, de manera ilegal al territorio nacional, previa coordinación efectuada en la ciudad de Tacna, Perú.

Denuncia que fue entregada a funcionarios de la PDI, quienes lograron la detención de los imputados, los que lograron introducir ilegalmente a Chile a 11 adultos y cuatro menores de edad de nacionalidad ecuatoriana y venezolana, a quienes les habrían cobrado montos entre 150 y 280 dólares, para trasladarlos desde Tacna hasta el Hito 18 de la frontera, atravesando una zona desértica inhóspita y, en algunos puntos, sembrada con minas antipersonales.

Noticia con fallo