El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán Pazols, realizó la visita anual a la jurisdicción del territorio insular de Rapa Nui, donde se reunió con el juez y funcionarios del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, así como con otras autoridades institucionales locales y organizaciones ligadas al ámbito de la justicia.
La autoridad judicial calificó de positiva la visita a la isla y destacó la acogida de la comunidad. “La gente viene con una actitud absolutamente con ganas de escuchar y de ser oído. Yo creo que es importante eso para nosotros, es sumamente importante insisto, en que escuchemos a las personas y creo que esa es la sensación con la que se han ido las personas y así espero que sea. Y de alguna forma tratar de cumplir alguno de los requerimientos que ellos han hecho”, manifestó el presidente del tribunal de alzada.
En la visita al tribunal, el ministro Corvalán se reunió con el juez subrogante para ver el trabajo realizado durante el año en el juzgado, además de reunir información acerca de las necesidades y requerimientos para un mejor funcionamiento. Asimismo, compartió con los funcionarios en sus dependencias.
El magistrado (s) del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, Daniel Valenzuela Castillo, estimó que la visita fue fructífera y que el presidente de la Corte de Apelaciones “se pudo llevar una impresión bastante completa de la realidad local y nosotros también podemos plantearle directamente nuestras necesidades como tribunal. Por lo tanto, estamos muy contentos, ha habido muchas reuniones, creo que va a ser bien aprovechado el tiempo, así que muy satisfecho”.
Por otra parte, el presidente Corvalán recibió los saludos protocolares de representantes locales del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, y se encontró con el alcalde de la comuna, el delegado presidencial y otros miembros de la comunidad.
“Dentro del sistema de persecución penal somos claves dentro de este sistema, y sin duda que es de gran importancia que esté el presidente de la Corte, principalmente por la fecha en que se presenta, porque tiene un rango de espacio también para poder apoyar en aquellos requerimientos que haga el Tribunal de Letras de Isla de Pascua. Y sin duda que esto viene a apoyar también toda la labor de lo que es prevención e investigación de los delitos que es nuestra principal función aquí en este territorio insular chileno”, expresó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Rapa Nui, Lucas Rikoroko.
Finalmente, en su visita, el presidente del tribunal de alzada porteño también asistió a la residencia Hare o Tatou, de la fundación Niño y Patria, junto al diputado Hotuiti Teao, donde pudo ver el trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes y acudió a las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Isla de Pascua.