El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Nicolás Kevin Antonio Castillo Flores a la pena de cumplimiento efectivo de 12 años de presidio, como autor del delito frustrado de robo con intimidación y violencia. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 115-2024), el tribunal –integrado por los jueces Adrián Reyes Pardo (presidente), Juan Pablo Palacios y Mauricio Pizarro Díaz (redactor)– absolvió a Castillo Flores de la acusación fiscal que le atribuía autoría en el delito consumado de receptación de vehículo motorizado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 01:00 horas del 6 de diciembre de 2023, “(…) el acusado NICOLÁS KEVIN ANTONIO CASTILLO FLORES y otros sujetos de identidad desconocida, ingresaron al domicilio de calle Vallejo N°714, comuna de Copiapó, e intimidaron con armas de fuego, elementos cortopunzantes y con palabras a las víctimas moradoras del domicilio, quienes se encontraban en su interior”.
En dicho contexto, las víctimas lograron llamar a Carabineros, personal que arribó al domicilio y sorprendió a los malhechores, quienes efectuaron disparos al personal policial e hirieron al cabo segundo Maximiliano Zuleta Gutiérrez, provocándole lesiones de carácter leve. Los carabineros repelieron el ataque con sus armas de servicio e hirieron a Castillo Flores, quien portaba dos teléfonos celulares sustraídos a las víctimas.
“El acusado CASTILLO FLORES y los otros sujetos de identidad desconocida mantenían en su poder y llegaron conduciendo el vehículo marca Mazda patente KCWD-71, el cual tenía encargo por robo; además, el acusado CASTILLO FLORES al ser detenido, mantenía las llaves del automóvil en un banano que portaba”, añade.