El ministro de la Corte Suprema y encargado de asuntos de Infancia, Diego Simpértigue, encabezó una nueva sesión de la mesa interinstitucional para el acogimiento familiar. Se trata de esfuerzos de coordinación del Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, junto con las fundaciones Colunga, Ilumina y San Carlos de Maipo. En esta instancia se busca facilitar la coordinación y promover el desarrollo de las Familias de Acogida Externas como alternativa a los cuidados alternativos residenciales.
La instancia inaugurada en enero del año 2023 es una propuesta innovadora para el goce del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, contribuyendo a fortalecer el sistema de los programas de familias de acogida externa (FAE), como modalidad de cuidado alternativo.
La conformación de la Mesa Público-Privada busca facilitar la implementación del proyecto y que los aprendizajes, prácticas y pilotaje aporten a las definiciones normativas, de políticas y oferta programática que buscan la restitución del derecho a vivir en familia y al mejoramiento del Sistema de Cuidados alternativos. Por esto, se ha convocado a las autoridades de los tres poderes del Estado.
El tema de esta jornada fue: "Relación entre la adopción y el acogimiento familiar, como base para garantizar el derecho a vivir en familia".