Juzgado de Familia de Castro conoció programa de acompañamimento familiar territorial de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos

01-octubre-2024
La reunión de presentación fue encabezada por el juez presidente del tribunal, Félix Ascencio y la jueza encargada de redes María Carolina Prieto.

El Juzgado de Familia de Castro conoció el nuevo Programa de Acompañamiento Familiar Territorial y Prevención Focalizada (AFT y PF) de Aldeas Infantiles SOS de la comuna, que se incorporó a la línea de atención ambulatoria del Servicio de Protección Especializada de la Infancia y Adolescencia en la provincia de Chiloé.

La reunión de presentación fue encabezada por el juez presidente Félix Ascencio, la jueza encargada de redes María Carolina Prieto y la consejera técnica Karin Marín, y contó con la participación de representantes de la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada, directores del Programa de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE) y coordinadoras de las Oficinas Locales de la Niñez de Castro y Queilen.

En la ocasión, el director del AFT y PF Aldeas Infantiles SOS Castro, Fredy Castillo, dio a conocer aspectos técnicos del programa de prevención, al equipo interventor, las dependencias y actividades programadas para el año en curso, enfocadas en los ámbitos de promoción de derechos y articulación con organismos de protección, entre otros.

El objetivo del programa, que inició funciones en agosto pasado en la capital de la provincia de Chiloé, es acompañar a niños, niñas y adolescentes vulnerados en mediana complejidad en contextos familiares, correspondientes a casos que son derivados de Oficinas Locales de la Niñez y tribunales de Familia, con el propósito de prevenir la pérdida del cuidado parental y fortalecer a las familias y las comunidades locales en su rol de garantes de derechos.

En una primera etapa, el programa contempla brindar atención a 40 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Castro, Puqueldón, Chonchi y Queilén.

Oficinas Locales de la Niñez
En el marco de inicio de funciones -el 22 de agosto- de las Oficinas Locales de la Niñez, el Juzgado de Familia de Castro sostuvo una reunión de coordinación con los equipos comunales de las OLN de la jurisdicción del tribunal, y de Curaco de Vélez.

La jornada de trabajo contó con la participación del juez presidente Félix Ascencio, la magistrada María Carolina Prieto y la consejera técnica Daniela Oyarzún, y tuvo como objetivo conocer la experiencia de cada oficina local a una semana de comenzar su funcionamiento legal. A su vez, se analizaron nudos críticos y se aclararon dudas sobre procedimientos planteadas por curadores ad litem, entre otros profesionales de la red proteccional.

En materia de difusión de la Ley N° 21.430, sobre garantías y derechos de los NNA, además, la jueza María Carolina Prieto y la consejera técnica Sandra Díaz, realizaron una presentación ante la comunidad educativa del Instituto CECAL Sur de Castro.

La actividad, que se desarrolló en dependencias del establecimiento educacional, contó con la activa participación de docentes, asistentes de educación y el equipo de convivencia escolar, quienes valoraron la presentación y la apertura del Poder Judicial para dar a conocer la normativa, a través de estas instancias de colaboración interinstitucional.

Notificaciones judiciales
Asimismo, el juez presidente Félix Asencio dictó una capacitación a las unidades policiales dependientes de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro sobre las funciones y requisitos legales establecidos, para la realización de las notificaciones judiciales, de acuerdo a la Ley de Familia y el Código de Procedimiento Civil.

En el encuentro -que se realizó a través de videoconferencia- también se abordaron los procedimientos para el ingreso de causas y escritos a Sistema Informático de Tribunales de Familia (SITFA), a través de la Oficina Judicial Virtual, según lo establece la Ley 20.886, sobre tramitación electrónica de los procedimientos judiciales.

 

Fotografías