Poder Judicial - PrensaYComunicaciones


En la Corte de Valparaíso se desarrolló charla de capacitación sobre imputabilidad de personas insanas

30-septiembre-2024
Entregar antecedentes acerca del trabajo de profesionales en torno al diagnóstico psiquiátrico de personas privadas de libertad en internación provisional, así como desarrollar en extenso la temática de inimputabilidad de personas insanas, fue el objetivo de la charla de capacitación realizada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso como parte de las actividades de la Comisión Regional de Psiquiatría Forense.

Entregar antecedentes acerca del trabajo de profesionales en torno al diagnóstico psiquiátrico de personas privadas de libertad en internación provisional, así como desarrollar en extenso la temática de inimputabilidad de personas insanas, fue el objetivo de la charla de capacitación realizada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso como parte de las actividades de la Comisión Regional de Psiquiatría Forense.

La instancia, presidida por la ministra de la Corte porteña Silvana Donoso, e integrada por representantes de los diversos agentes que forman parte del sistema de Psiquiatría Forense, como lo son, SEREMI de Justicia, Defensoría Penal Pública, Fiscalías, Gendarmería, jueces y especialistas, contó en esta oportunidad con exposiciones de expertos que abordaron las pericias psiquiátricas vinculadas a personas en internación provisoria con sospecha de inimputabilidad, así como las patologías psiquiátricas de mayor relevancia en el tema policial.

Al iniciar la reunión, la ministra Donoso recordó que la mesa de salud mental nació a propuesta de la Defensoría Penal Pública a partir de 2018, en coordinación con el Hospital Phillipe Pinel y el personal del Hospital El Salvador, que labora en el módulo 117 de la cárcel de Valparaíso. Asimismo, recordó que gracias a esa labor conjunta se elaboró, en 2019, un protocolo para trabajar estos casos, el cual llamó a socializar y aplicar entre los jueces que tienen competencia en materia penal.

La primera exposición, denominada “Pericias psiquiátricas forenses y sentido de agencia a cargo de la Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria (UPFT)”, estuvo a cargo de Julio César Michelotti, del Departamento de psiquiatría de la Universidad de Valparaíso y  médico psiquiatra del Hospital del Salvador de Valparaíso.

El profesional trató el tema de cómo los psiquiatras evalúan y responden ante la solicitud de peritaje en el contexto del enajenado mental, contenido en el artículo 458 del Código Procesal Penal, en cuanto a la valoración clínica de la Imputabilidad. Esto, considerando que, de acuerdo a la legislación nacional, están exentos responsabilidad criminal el denominado “loco o demente” o quien por cualquier causa independiente de su voluntad se encuentre privado totalmente de razón, violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable.

En tanto, el médico psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, doctor Juan Fernando Miranda Vidal, se refirió en su presentación a patología dual en psiquiatría forense en casos de inimputabilidad y evaluación de peligrosidad. Al respecto, precisó que el diagnóstico de patología  dual se da cuando un individuo tiene problemas de abuso o adicción a una sustancia y presenta, además, otro trastorno mental no relacionado con las sustancias.

En ese sentido, explicó que los trastornos psiquiátricos que con mayor frecuencia se asocian a las adicciones son corresponden a trastornos depresivos (más frecuentes la depresión mayor primaria o independiente del consumo); trastornos de personalidad grave; trastornos psicóticos (esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar) y trastornos de ansiedad, en que los más comunes son los trastornos de pánico, fobia social y trastorno de estrés postraumático.