La Corte de Apelaciones de Arica recibió hoy –viernes 27 de septiembre– a dos nuevas abogadas que prestaron juramento ante la Corte Suprema de Justicia, vía remota, y desde la Presidencia del tribunal de alzada.
El juramento se sumó a las ceremonias que se desarrollaron de forma simultánea en las cortes de Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y desde el Palacio de Tribunales de Justicia en Santiago.
Tras entregarles el diploma que los acredita como nuevas profesionales del derecho, la presidenta de la Corte de Arica, Juana Ríos Meza, felicitó a los nuevos abogados y a sus familias.
Juana Ríos los instó a especializarse en forma permanente, de tal manera de ser los mejores abogados para la comunidad: “El desafío que tienen es seguir estudiando. Cuando nos titulamos de abogados o abogadas tenemos las bases sobre lo que es el derecho, pero el derecho comienza ahora porque tenemos el deber de profundizar nuestro aprendizaje y de estudiar la materia a la cual nos vamos a dedicar con seriedad, no olvidando que nuestros estudios y nuestro desempeño depende el derecho de muchas personas”, recalcó.
En relación a los hechos que afectan al Poder Judicial, la presidenta del tribunal de alzada fue enfática en asegurar que “todos estamos empeñados, especialmente los que trabajamos lejos del centro del país, en que la ciudadanía siga confiando. Hay muchos jueces que estamos empeñados en brindarles el acceso a la justicia que todos merecen”.
Las nuevas profesionales son: Makarena Catalán Santander y Daniela Contardo Núñez, ambas egresadas de la Universidad de Tarapacá.