Como una manera de generar herramientas para acercar las resoluciones de los tribunales a la ciudadanía y dar a conocer la labor del Poder Judicial a través de un lenguaje sencillo y claro, ministros y jueces de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de La Serena asistieron a un taller-conversatorio de vocería.
La actividad, organizada por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, se inició con un coaching al presidente del tribunal de alzada, Iván Corona Albornoz, quien valoró la iniciativa y aseguró que “este tipo de capacitación nos permite vincularnos de una mejor manera con los medios de comunicación y con la opinión pública, con conceptos claros y precisos que es necesario que la comunidad conozca y también es un aporte para tener más fluidez en la entrega de la información”.
En dos jornadas, el subdirector de comunicaciones, Julio Mundaca Quintana, analizó junto a ministros y jueces la contingencia judicial, así como la creación de relatos, herramientas lingüísticas, comunicación verbal y no verbal, y evaluación de oportunidades de comunicación institucional.
“Las vocerías siempre son necesarias, no solamente porque permiten con transparencia comunicar las resoluciones que dicta los tribunales de justicia, sino que hacer conocedores a la comunidad de las razones por las que se adopta una determinada decisión”, manifestó en el taller la ministra Marcela Sandoval Durán.
Así también lo planteó la magistrada Loreto Figueroa Tolosa. “Es esencial para un correcto desempeño del vocero vocera este tipo de capacitaciones, para que efectivamente nosotros como jueces y juezas contemos con esta herramienta, que si bien es cierto esto es un primer acercamiento, creo que es necesario y esencial para realizar de manera correcta esta importante labor que comunica al Poder Judicial con la ciudadanía”, indicó.
En ese sentido, el taller hizo hincapié en que voceros y voceras hablan a nombre de la institución, no a título personal, por lo que sus intervenciones públicas no deben ser opiniones, sino que representan la posición del Poder Judicial frente a determinado tema.
“La Dirección de Comunicaciones tiene la tarea de capacitar y entregar toda la herramienta posible a los jueces para su vinculación con la ciudadanía. Esto, a través de la gestión comunitaria, de la relación con diferentes stakeholders y también con los medios de comunicación para amplificar el mensaje que queremos dar”, indicó Julio Mundaca.
El taller-conversatorio, que se desarrolló anteriormente en la jurisdicción de Copiapó y se realizará también en el resto del país, se enmarca en el nuevo “Manual de Vocerías” que el Poder Judicial dará a conocer próximamente.