El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, sostuvo hoy -martes 24 de septiembre- una reunión protocolar con una delegación proveniente del Tribunal Popular Superior de la Región Autónoma de Mongolia Interior, China.
Las autoridades judiciales de la Región Autónoma de Mongolia Interior visitaron el Poder Judicial con el propósito de promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas de los sistemas legales de ambos países.
Durante la reunión con el presidente del máximo tribunal dialogaron sobre la formación de los jueces, el sistema de nombramientos, la oralidad en los sistemas de justicia y el funcionamiento de las cortes supremas.
Wang Xujun, vicepresidente del Tribunal Popular Superior de la Región Autónoma de Mongolia Interior, señaló “Se han podido estrechar los lazos de colaboración entre el sistema judicial de ambos países. Ha sido un viaje muy fructífero donde se ha podido conocer el sistema jurídico de Chile, ver cuáles son las similitudes con el sistema de China; y las opciones de colaboración acerca de las buenas experiencias que después se puedan implementar”.
Además, la delegación estuvo compuesta por Wang Xuguang, vicepresidente del del Primer Tribunal Penal; Guo Quanyun, presidente del Tribunal Popular Intermedio de la Liga Alxa; Zhao Liang, vicepresidente del Tribunal Popular Intermedio de Bayannur; Yang Mengke, presidente del Tribunal de Transporte Ferroviario de Hohhot; Zhao Junping, presidente del Tribunal Popular del Distrito de Saihan, Ciudad de Hohhot.
Las autoridades judiciales también visitaron la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y el Juzgado de Familia de Viña del Mar, el lunes 23 de septiembre. Para culminar su estadía visitaron el 6° Juzgado de Garantía de Santiago, y el 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, donde recorrieron sus dependencias, y dialogaron con jueces y administradores.