El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Omar Patricio Antimilla Aicon y Axel Yordy Núñez Andrades a sendas penas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de coautores de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos cometidos en febrero del año pasado, en la comuna de Peñalolén.
En fallo unánime (causa rol 323-2023), el tribunal –integrado por los jueces José Pérez Anker (presidente), Alejandra García Bocaz y Hermes Hein Aedo (redactor)– aplicó, además, a Antimilla Aicon y Núñez Andrades las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y profesiones titulares durante el tiempo de las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se ordenó el comiso y destrucción del revólver a fogueo incautado en el procedimiento policial.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 06:30 horas del 11 de febrero de 2023, “(…) los acusados Omar Patricio Antimilla Aicon y Axel Yordy Núñez Andrades, junto a lo menos otro hombre aún no identificado, aprovechándose de su superioridad numérica, intimidan a la víctima Gladys Dorama Barrientos Catrilef, quien estaba en un paradero ubicado en avenida Tobalaba cercano a la intersección con José Arrieta. Dos de ellos la sujetan, mientras Omar Antimilla la apunta con un revólver a fogueo, tras lo cual Gladys Barrientos les entrega su mochila que contenía su celular, dinero en efectivo, un termo, una tarjeta bancaria, entre otros objetos. Inmediatamente después, a las 6:31 horas aproximadamente, estas mismas personas abordan a Carolina Alejandra Valderas Manzanares, quien se encontraba al frente, en la otra vía de avenida Tobalaba. Al menos un hombre no identificado, se pone frente a la víctima, la toma del brazo y tras insultarla la conmina a pasarle su teléfono, mientras forcejea con la víctima, ocasionándole una contusión en su muñeca derecha. Omar Antimilla, se coloca al lado de Carolina Valderas y la apunta con un revólver a fogueo mientras le insiste que pase la cartera. Axel Núñez rodea por atrás a la víctima. Tras el forcejeo con la víctima, ella tira su mochila para protegerla y logran arrebatarle su chaqueta”.