El Juzgado de Garantía de Coronel dejó hoy –lunes 9 de septiembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Luciano Alejandro Reyes Jara, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio íntimo, abuso sexual agravado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados la semana pasada, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.041-2024), el magistrado Jorge Henríquez Mora ordenó el ingreso en prisión de Reyes Jara por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
“El imputado actuó fuera de toda misericordia y compasión. Le quitó a la víctima hasta el derecho de tener una muerte digna. Víctima que se encontraba inconsciente, sin capacidad de reaccionar ante la bestial agresión sufrida por parte del imputado”, consignó la resolución del juez Henríquez Mora.
Según el ente persecutor, alrededor de las 22:30 horas del miércoles 4 de septiembre de 2024, N.A.B.V. se encontraba en un automóvil estacionado en el sector de Playa Negra de la comuna de Coronel, junto a Carlos Martínez Vera. Hasta el lugar llegó la expareja de la víctima, Reyes Jara, quien de forma alterada golpeó los vidrios del vehículo, provocando la huida de Martínez.
Tras ingresar al automóvil, el imputado sostuvo una violenta discusión con la víctima y, en medio de insultos, la golpeó reiteradamente en la cabeza y rostro, provocándole a la joven diversas lesiones con sangramiento. En horas de la madrugada del 5 de septiembre, arrastró a la víctima hasta un sitio eriazo de abundante vegetación, ubicado a un costado del estero Manco y distante más 120 metros del automóvil. En el sitio, la colocó sobre un colchón abandonado, malherida y sin capacidad de defenderse, procediendo nuevamente a propinarle golpes de pies y puño en diversas partes del cuerpo y la tomó por el cuello para asfixiarla. Posteriormente, la desnudó parcialmente, la agredió sexualmente y abandonó el sector.
La víctima seriamente lesionada, con fractura de mandíbula y órbita izquierda, hemorragias aracnoideas, contusión cerebral y lesiones cervicales por estrangulamiento, entre otras, falleció en el lugar debido a un politraumatismo, secundario a acción de objeto contundente.