Juzgado de Garantía de Bulnes ordena la prisión preventiva de carabineros imputados por asociación criminal

07-septiembre-2024
En la audiencia de formalización (causa rol ¿1.212-2024), la magistrada María Alejandra Cruz Vial ordenó el ingreso de Espinoza Jara, Cares Meliñanco, Soto Ibáñez y Huenuhueque Neculhue al penal Biobío, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.

El Juzgado de Garantía de Bulnes dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los funcionarios de Carabineros  de la Subcomisaría de Quillón, Michel Espinoza Jara, Bernardo Cares Meliñanco, Rodrigo Soto Ibáñez y Rudy Huenuhueque Neculhueque, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación criminal, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, cohecho, hurto simple, microtráfico de drogas  y detenciones ilegales; más un robo con intimidación, en el caso de Espinoza Jara, Ilícitos registrados entre mayo y septiembre del presente año en las comunas de Quillón y San Carlos.

En la audiencia de formalización (causa rol ¿1.212-2024), la magistrada María Alejandra Cruz Vial ordenó el ingreso de Espinoza Jara, Cares Meliñanco, Soto Ibáñez y Huenuhueque Neculhue al penal Biobío, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, entre mayo y septiembre de 2024, en las comunas de San Carlos y Quillón, los imputados, previamente concertados participaron en hechos ilícitos, que configuran el delito principal imputado de asociación criminal. Asimismo, la investigación arrojó la participación de Espinoza Jara en nueve hechos delictivos y de Cares Meliñanco, Soto Ibáñez y Huenuhueque Neculhueque, en cinco.

Noticia con fallo
Fotografías