El Juzgado de Garantía de Cañete dejó hoy –viernes 6 de septiembre– detenido en tránsito a Igor Arnoldo Candia Ayala, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos cometidos el miércoles recién pasado, en la comuna de Tirúa.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.292-2024), el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente rechazó la prisión preventiva del imputado, solicitada por la fiscalía, por estimarla desproporcionada, por lo que lo dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, firma semanal, arraigo nacional y prohibición de porte o tenencia de arma de fuego y/o municiones. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Resolución que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, recurso que fue acogido por el juez por lo que ordenó el ingreso en tránsito del imputado y dispuso que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal de alzada que deberá resolver las cautelares que deberá cumplir Candia Ayala.
Según el ente persecutor, alrededor de las 23:20 horas del 4 de septiembre de 2024, el imputado fue sorprendido por personal de Carabineros al interior de una camioneta estacionada en el sector de la costanera de Tirúa, en la que se encontró un bolso que contenía una pistola de 9 milímetros, con dos cargadores y 30 cartuchos de dicho calibre, sin contar con Candia Ayala con autorización para su tenencia o porte. Además, debajo del asiento del conductor, se halló otra arma de fuego de 9 milímetros y cargador con 17 cartuchos