La Corte de Apelaciones de San Miguel realizó -este miércoles 4 de septiembre- la primera presentación 2024 de la obra de teatro "El Tesoro de Margarita", montaje artístico incluido en el Plan de Difusión Jurídica anual del tribunal de alzada, en el que se aborda la prevención y derivación del abuso sexual infantil.
En la jornada -efectuada en la escuela básica La Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda- participaron más de ciento cincuenta personas, entre niños, niñas, profesores y apoderados del establecimiento educacional, actividad que estuvo encabezada por la ministra (s) de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Alondra Castro Jiménez y contó con la participación de la magistrada del 2° Juzgado de Familia de San Miguel, Carolina Benavides y la consejera técnica Bárbara Román Yáñez.
Esta iniciativa -que tiene por objetivo informar a profesores y padres sobre los mecanismos de prevención y derivación del abuso sexual infantil y cómo denunciar este tipo de hechos- comenzó con el montaje teatral a cargo de la compañía Teatro Educativo, que presenta la travesía de una niña en la búsqueda de un tesoro al interior de un video juego, aventura en la que conoce a dos personajes que le enseñan a cuidar su cuerpo para que no le ocurra ningún inconveniente durante el recorrido.
Tras la presentación, los niños y niñas regresaron a sus respectivas salas de clases; en tanto, los apoderados interactuaron con un panel de expertos en la materia, compuesto por la magistrada del 2° Juzgado de Familia de San Miguel, Carolina Benavides y la consejera técnica del mismo tribunal, Bárbara Román Yáñez.
La ministra Alondra Castro comentó que “en la actividad advertimos la importancia del Plan de Difusión Jurídica para acercar el Poder Judicial a la comunidad, abordar temáticas de interés, de relevancia social y absolutamente actuales que les afectan, a través de un lenguaje claro y sencillo. Cabe señalar que el Plan de Difusión se retomó presencialmente después de cuatro años de haber permanecido suspendido a propósito de la pandemia. Observamos que los niños y niñas disfrutaron la obra, estaban muy contentos, atentos y participativos; finalmente dialogamos con apoderados y personal del establecimiento educacional en torno a la temática y resolvimos sus dudas”.