El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó hoy –miércoles 4 de septiembre– a Álex Eduardo Villanueva Mansilla a la pena de 8 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 30 UTM, como autor de ocho delitos consumados y reiterados de estafa. Ilícitos perpetrados entre 2020 y 2022, en la jurisdicción.
En fallo unánime (causa rol 76-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Rosario Cárdenas Carvajal (presidenta), Jorge Díaz Rojas (redactor) y Francisco del Campo Toledo– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el acusado Álex Eduardo Villanueva Mansilla aparecía en páginas de internet como dueño de la empresa Constructora Sur Patagonia SpA, por lo cual era contactado por las víctimas para contratar sus servicios de construcción de viviendas, a quienes les señalaba que contaba con un grupo de trabajo para hacerse cargo de las obras, firmaba contratos de trabajo y les solicitaba el abono del 50% del valor acordado para el inicio de los trabajos.
Para el tribunal, el acusado nunca tuvo intenciones ni los medios para llevar a cabo los trabajos encomendados, mintió reiteradamente a las víctimas, sin iniciar la construcción de las viviendas encargadas, indicándoles que él o sus trabajadores se encontraban enfermos, que algunos tenían covid, que había sufrido el robo de herramientas, que había problemas de imperfección del suelo, que pronto llegaría la estructura para concluir los trabajos, que había problemas con su vehículo, que el precio de los materiales había aumentado, solicitándole más dinero para poder cumplir con el cometido, sin que efectivamente se hicieran avances de ningún tipo.
En dicho contexto, el 26 de enero de 2021, el propietario de un terreno ubicado en el sector de Quillaipe, de la comuna de Puerto Montt, pagó a Álex Eduardo Villanueva Mansilla la suma de $16.365.455 para la construcción de una vivienda y, posteriormente, transfirió a la cuenta corriente de Inversiones Sur Patagonia SpA en BancoEstado, de propiedad del acusado, $2.000.000 para la construcción de una bodega para el acopio de materiales. Como nunca se iniciaron las obras, el 13 de octubre de 2022, la víctima solicitó al acusado la devolución de los dineros, sin que este haya hecho restitución de las sumas.
En tanto, en diciembre de 2020, Álex Eduardo Villanueva Mansilla contactó a una segunda víctima, propietaria de un terreno en la parcelación Colina La Vara, de la comuna de Puerto Montt, interesada en construir un domo para trasladarse a vivir con su familia. Esta, previo contrato, depositó a la cuenta corriente de BancoEstado de Inversiones Sur Patagonia SpA, a lo menos la suma de $6.572.000, sin que efectivamente se hicieran avances en la construcción comprometida. Pese a las reiteradas solicitudes efectuadas por la víctima durante el año 2021 y 2022, debió recurrir a otros para construir la vivienda, sin recuperar el dinero entregado al acusado.
El tercer hecho acreditado se registró el 5 de diciembre de 2020, ocasión en que Álex Eduardo Villanueva Mansilla celebró un trato con una tercera víctima, en el que se comprometió a la construcción de una vivienda en un terreno ubicado en el sector de Las Canchas, de la comuna de Puerto Montt. Para el inicio de las obras, la víctima depositó al acusado la suma de $15.000.000 en la cuenta corriente de BancoEstado de Inversiones Sur Patagonia SpA y, posteriormente, efectuó sucesivos depósitos por un monto total de, a lo menos, $22.970.000, sin que efectivamente se hicieran avances reales en la construcción. Pese a las reiteradas solicitudes efectuadas por la víctima durante el año 2021 y 2022, no se realizó la construcción, ni la devolución de los dineros.
Posteriormente, en agosto de 2021, dos víctimas contrataron con Álex Eduardo Villanueva Mansilla, la compra de una casa prefabricada para ser instalada en Río Puelo, comuna de Cochamó, cuya venta había publicitado en internet a través de su empresa Constructora Patagonia. Estas transfirieron a la cuenta bancaria de la empresa Constructora Patagonia las sumas de $50.000, $3.732.000, $179.000, $200.000 y $300.000, sin que el acusado cumpliera con la entrega e instalación de la casa. La víctima solicitó al acusado la devolución del dinero, sin resultado, sufriendo un perjuicio ascendente a $4.461.900.
Asimismo, el 13 de abril de 2021, Álex Eduardo Villanueva Mansilla contrató con otra víctima la construcción de una vivienda en la localidad de Ensenada, sector de Los Zorros, comuna de Puerto Varas, la cual, entre el 4 y el 7 de mayo de 2021, realizó 15 trasferencias electrónicas de dinero a la cuenta vista del BancoEstado de la empresa Inversiones Sur Patagonia de propiedad del acusado, por una suma total de $13.500.000. Posteriormente, transfirió a la misma cuenta la suma de $2.502.600. El acusado abandonó las obras, en las que solo se pusieron pilotes en agosto de 2021 y la víctima recibió solo excusas por el nulo avance de las obras, ascendiendo el perjuicio a la suma de $16.002.600.
En tanto, en noviembre de 2021, otra víctima que había adquirido un terreno en el sector Colonia Las Marcas, de la comuna de Puerto Montt, interesada en construir una casa y dos cabañas, fue contactada por Álex Eduardo Villanueva Mansilla. Entre el 8 y el 21 de noviembre de 2021, depositó al acusado la suma de $13.679.069, sin que este efectuara más trabajos que la apertura del bosque en el sector y el traslado de ripio.
Asimismo, el 27 de julio de 2021, Villanueva Masilla celebró un contrato para la remodelación de una casa con el propietario de un inmueble ubicado en camino Nalhuitad, en la comuna de Chonchi. Entre el 28 de julio de 2021 y el 30 de agosto de 2021, la víctima efectuó sucesivas transferencias de dinero a la cuenta vista de la empresa Inversiones Sur Patagonia SpA, por la suma total de $18.697.363. Pese a que la víctima cumplió con su parte del acuerdo para el inicio de los trabajos, estos nunca se ejecutaron.
Finalmente, en enero de 2022, dos copropietarios de un terreno ubicado en el fundo La Cumbre Río Pescado, sector 4 de Septiembre Puerto Varas, tomaron contacto con Álex Eduardo Villanueva Mansilla para contratar sus servicios de construcción de una vivienda y, entre junio y agosto del 2022, transfirieron a la cuenta corriente de BancoEstado de Inversiones Sur Patagonia SpA la suma de $31.130.080, sin que el acusado hiciera gestión alguna para la construcción. La víctima pidió al acusado la devolución de los dineros pagados o la gestión de construcción de su casa, sin que este haya hecho restitución de los fondos o construido la propiedad.
Para el tribunal: “(…) habiéndose determinado respecto del condenado, una pena corporal a imponer que supera el tiempo para acceder a penas sustitutivas y además el hecho de tener en su extracto de filiación múltiples condenas por diversos delitos, por lo que atendida la naturaleza de los delitos por los cuales ha sido condenado y la cuantía de la pena corporal, conforme a lo establecido en la Ley N°18.216, dicha sanción será de cumplimiento efectivo, teniendo en consideración que además los antecedentes sociales y características de personalidad del condenado, su conducta anterior y posterior al hecho punible y la naturaleza, modalidades y móviles determinantes de los delitos cometidos no permitieren concluir que una intervención individualizada respecto del condenado parezca eficaz en el caso específico, para su efectiva reinserción social”.